Un sombrero en el corazón, Beatriz Manrique

Lena es una joven sombrerera heredera del oficio materno, que trabaja muy duro para sacar adelante a sus dos hermanas gemelas. Su vida da un giro inesperado la noche en que un extraño se adentra en su taller en busca de auxilio tras sufrir un ataque en el que resulta herido de gravedad. Lena no imagina quién puede ser ese hombre, pero a pesar de su desconfianza inicial, intenta salvar su vida.

Martín, el misterioso desconocido, es un prestigioso médico de la aristocracia madrileña que se disfraza para pasar desapercibido y tratar a aquellos que no pueden permitirse sus servicios. Tiene la mala fortuna de encontrarse en el lugar inadecuado, en el momento inadecuado y escuchar algo que no debía escuchar... Tras la agresión, Martín queda al cuidado de Lena, y no tarda en surgir entre ellos una inquietante atracción. ¿Quién podría querer asesinarlo? ¿Qué razón se oculta tras el ataque? ¿Por qué guarda Martín silencio al respecto? ¿Terminará todo cuando él se recupere o despertará entre ellos algo más que una pasajera atracción?


Título: Un sombrero en el corazón 
Publicación: 16 de febrero, 2016
Autora: Beatriz Manrique
Género: Romance Histórico
Formato: Digital
Editorial: HQÑ HarperCollins Ibérica
Idioma: Español


Como te digo una co', te digo la o'... 👉👈

Verán, el domingo leí 'Un sombrero en el corazón' y al terminarlo me invadieron varias sensaciones. En un principio, no sabía cómo expresarlas ni que cayeran como una vil réplica del martillo de Thor. ¿Para tanto? Escribí en Goodreads, pero ni siquiera encontré el rumbo, necesitaba procesar. Minutos después y vía Twitter, le mandé un mensaje directo a la autora para decirle que había leído el libro + el emoji 🙈. Sin querer se produjo un interesante intercambio, donde el espíritu derrapero volvió a mostrarse y me ayudó a ponerle palabras a mis impresiones. Al despedirnos, busqué papel y en menos de una hora armé el derrape, pero opté por dejarlo reposar. Lo mismo que sentí al finalizar la lectura lo sigo sintiendo hoy.

Tú escribe como lo haces siempre...


Este corto romance histórico es la primera novela publicada por la autora, pero no es la que primero escribió. Su portada, a pesar de ser mejor que la de 'Hasta que llegaste a mi vida', no es atractiva. Su sinopsis es altamente reveladora y un excelente resumen de la novela, queda poco para la imaginación del lector.

Sin filtro, no me gustó. Ni siquiera conecté con los protagonistas, sino era porque durante la lectura agrupé tres motivos (estima a la autora, saber que iba a encontrarme con personajes que amé en 'Hasta que llegaste a mi vida' y una leve esperanza de que en algún momento mejoraría), la hubiera abandonado. ¿Cómo? ¿Por qué? En las siguientes líneas cuento los porqué, sin entrar en tantos detalles de la historia porque sería darles spoilers (como sucedió con la sinopsis).

Arranco con la primera sensación que me quedó. Parecía algo escrito por otra autora. En la mayoría de mis notas repetí lo mismo: ¿Es ella? Beatriz me había dado una pequeña advertencia, pero no esperaba encontrarme con lo que leía y ni sé cómo escribir sin que parezca destructivo, aún tengo incertidumbre sobre lo positivo. Avancé, entre anonadada e incrédula, había un montón de detalles que no colaboraron para apaciguar mi desolación. Conté repeticiones, fallas, volé con eso.

Sus protagonistas. Malena (Lena) me resultó una ni, ni me simpatizo ni empatice con su sufrido pasar. Es una joven virginal que tiene la responsabilidad de criar a sus hermanitas (ahí un puntito positivo, las intersecciones de las gemelas ayudaron a sobrellevar la lectura y sus recetas), sobreviven como pueden. Entre las tres le dan una manita a "don" Martín. Personalidad tan dispares: Lena... cri, cri; Eleonora (Nora) la extrovertida, la rompe hielo y Valeria la introvertida y con un enorme don. Ambas son adorables. Martín (siempre pensé que el tío de Alonso era un vetusto, llegando al final descubro su edad 👉👈), un alma a punto de pasar a mejor vida, es salvado por una damisela en apuros junto a sus dulces hermanitas. Se insertó en la cotidianeidad de las jovencitas, sin importarle que su estancia atentara contra todas las buenas costumbres y la moral de la época. Un peculiar aristócrata con la plebe, qué tul... Amén (cómo amo este conector) de las desafortunadas circunstancias que rodean a Malena, en ningún momento percibí que lograra una real independencia. Todos los avatares la llevan a convertirse en alguien dependiente del "don Martín". Abismal diferencia con Charlotte.

La historia no me resultó creíble, por más bien ambientada que esté... contrario a lo que me sucedió con 'Hasta que llegaste a mi vida'. Acá el drama los abrazó cada dos por tres, les pasó de todo en suspiros, rozaba lo exagerado y sus resoluciones forzadas. Lo mismo con la construcción de la relación entre los protagonistas y su amor, muy próximo al instalove (detesto), un sentimiento que no lo sentí fluir con armonía. Reconozco que la química entre ellos existió (te cuido, te miro, me excito). A tal punto que rindieron su primer culto al arte de las cabalgatas en el lugar menos pensado (una escena digna para #cualcadecualquiera) y para no quedarse en el tranca style "la" Lenita fue a explorar qué más puede hacer nuestra boquita. Really? Pero qué atrevida y osada la muchachita que se sonrojaba a la primera de cambio. 🙃

Hubo un momento donde grité y pensé que mejorarían las cosas, las primeras escenas de los satélites que tanto adoré; me encantó saber de ellos. Luego me fui desinflando, al ser una historia corta ellos tuvieron demasiadas alas, se comienza a desvirtuar todo. Se mezcla su misterio, su suspenso, con el drama actual y con ellos más personajes sembrando intrigas (que te dan a suponer que tendrán su propio libro). Me preguntaba en qué momento resuelve todo. Al mismo tiempo, pensaba dónde está Carlos y porqué lo volvió a fletar. Tampoco pude conectar con los satélites propios de esta historia. Incluso el eje de mal fue como un gigante WHAT? Me hago el matón, me reivindicó y si te he visto ni te conozco.

Un final al fiel estilo ¿tanto para esto? Te lo dejo a tu criterio y tal vez en un futuro te cuento un poco más sobre qué sucedió con el eje de mal que estaba de turno. En otras palabras, sembró demasiados "por si..." y volvió a guardarse cositas en el tintero. Ojo, mi parecer.
Lo siguiente es para decir a quién corresponda dentro de la editorial o al universo que lo lea. Entiendo que somos humanos y bla, bla, bla, pero estimados ¿alguien se tomó la molestia de leer (previo a publicar) para corregir esos detalles que restan puntos, al menos en mis tierras? No, y tendría que poner un no sostenido en el tiempo. Brindan posibilidades de publicar (bravo 👏), pero lejos están de cuidar a sus autores y mucho más de cuidarse ustedes; y ni hablemos de sus diseñadores. Esto no es un caso aislado, lo vengo observando hace tiempo. A continuación, una insulsa enumeración con ésos detalles que recuerdo; cualquier cosita me escriben y les pasó las capturas.

💅Diálogos internos, luego de las comillas angulares/españolas/latinas/etc. de cierre algunos aparecen con el punto final y a renglón seguido ves que ni aparece. Pónganse de acuerdo, chamigo.
💅Falta preposición en una oración. Sí, hasta eso me llamó la atención. Hola, de...
💅Había una oración que finalizaba con un signo de exclamación y la siguiente palabra estaba en minúscula. No había una coma.


Además, estuvieron los excesosAbusos en los puntos suspensivos, pueden utilizarlos cada muerte de un santo padre de Dió... pero otra cosa es verlos prácticamente cada dos párrafos. 😑
Las descripciones sobreabundan, pocas páginas y miles de descripciones. Verbigracia (¿qué? ¡Ay, che. Por ejemplo!), un protagonista describiendo con lujos de detalles el vestuario de la joven. ¡Guatafac, salvo que su profesión sea modisto y no lo es, inexplicable! 🙄 ¿Era necesario saltar de un punto de vista a otro en un mismo párrafo? Si estás en Babilonia pensando qué vas a comer te recomendaría que regreses porque habla uno y renglón seguido sale otra voz. Cuánta falta hacen los correctores de estilo o los lectores beta o "cualquier ser humano que quiera armonizar el trabajo de alguien".

Como les dije, el espíritu derrapero se manifestó. Por otro lado, celebro el intercambio con la autora. El hecho que no se tomara a mal mis palabras y que en todo momento me dijera tú escribe como lo haces siempre. Sí, la desilusionó leer que no me gustó y a la vez lo entendió (a ella como lectora le ha sucedido). Luego me contó que muchas lectoras le pasó lo mismo que a mí. Leer primero 'Hasta que llegaste a mi vida' y cuando leyeron éste no les gustó y a la inversa. Desde mi punto de vista, está años luz. Ahí la pluma fluía, era ameno el relato. Había equilibrio y equidad. Lo sentí, lo creí. Acá sentí que pagué un tour para recorrer un set de Televisa. Faltó algo y les sobraron un sinfín de cosas.
¿Puntuación? Qué temita, no contamos con una que incluya el mix: ¡Oh, por Dior! ¿Qué es esto? & Aceptable.

Paso en limpio, le pondría 1.5 gracias a las niñas y porque supe de los satélites anteriores (hasta ahí nomás). Imaginaba encontrar más. Sigo preguntándome cómo puede ser que haya tantas fallas en ésta. Cómo la misma autora que fue un oasis en el medio del desierto con el primer libro que leí de ella con éste me recordara a todas las lecturas que me hacen revolear los ojos. Cóóóómo. Intenté soñar y pensar que era lo primero que escribía para entender todos los detalles que se destacan. Pero no, es la segunda que escribió y lo hizo mientras corregía 'Hasta que llegaste a mi vida'.


Colorín colorado mi derrape ha finiquitado.
Pueden opinar, como les decimos siempre. Es un placer poder intercambiar opiniones y si leyeron el libro (o cuando lo hagan) mucho más. Solamente recuerden que acá plasmé lo que la lectura me generó y no iba a venderles humo porque su autora me cae muy bien (al punto que tuve un arrebato y la adopté). GRACIAS por todo lo que ya saben y nos estamos leyendo. 💟

6 Comentarios

  1. Ainsss Gabbs, poco más que agregar a lo que ya hablamos en privando. Como ya te dije me apena que no te haya gustado, pero te agradezco que me comentaras tus impresiones antes de publicar la reseña. ¡De todas formas gracias por leerlas las dos! Espero que puedas disfrutar de lo próximo que escriba (al menos de la misma forma con la que has disfrutado de "Hasta que llegaste a mi vida");)
    ¡Un besazo y que tengas un buen fin de semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Bea. Esa charla me ayudó a darle un poco de sentido a mis emociones post lectura y agradezco que se haya producido. GRACIAS por "escucharme", no molestarte y por no pedirme que no publicará una reseña negativa. Te leeré, siempre. Simplemente ruego que tengas un sello donde te cuide un poco más (tiene autoras con muchísimo potencial, pero encontrarse con esos detalles no es alentador y me hace no querer saber más nada con sus publicaciones. Como si les importará 😂😂😂😂). Por lo pronto, pasarán varios meses hasta que vuelva a leer algo de ellos y mucho más para que decida publicarlos en el blog (hola, Goodreads); no la veo a Ivs leyendo HQÑ. 🙈

      Beso enorme y es un placer hablar contigo. 😘

      Borrar
  2. Hola!
    Me encanta cómo tienes estructurado el blog, por aquí me quedo ^^

    Me mata ver errores de puntuación, en esta ocasión no sé si es debido a la edición o a la autora, pero esos son puntos menos a la hora de querer leerlo.
    Aunque lea reseñas malas, siempre quiero leerlo y tener mi propio punto de vista así que... me lo iré pensando.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Zae... gracias por pasar por el blog y comentar.

      Es tan triste ver libros publicados con semejantes fallas, algunos le da lo mismo. Entiendo que se puedan escapar alguna que otra palabrita, casos aislados, pero no que sea una constante. Eso me pasó con el 95% de libros de HQÑ (no sé si solamente les interesa publicar, sin dar calidad o cuál es la "excusa").

      Por más que un libro no nos gusté SIEMPRE invitamos a que lo lean para luego intercambiar impresiones, si decidís leerlo después pasa y nos contas.

      Saludines, nos estamos leyendo.

      Borrar
  3. hola,
    que pena que no hayas terminado de disfrutar la lectura.. y mas viendo que te gusta como escribe la autora. Yo no he leido nada de ella pero me la apuntare para mas adelante, pero con su otro libro... este lo dejo pasar
    besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Serena. Gracias por visitar el mundo derrapero, leernos y comentar.

      Ay, sí 😢😢😢😢. Hay reseña de 'Hasta que llegaste a mi vida', lectura que sigo recordando; no te asustes si ves un testamento, puedes saltar el piripipí e ir directo al derrape. Por cierto, cuando leas el libro me contás qué te pareció. 🤗

      Abrazos literarios. 😘

      Borrar