Reseña: Trono de Cristal, de Sarah J. Maas

Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real.

El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.

Título: Trono de Cristal
Título original: Throne of Glass
Serie: Trono de Cristal #1
Autora: Sarah J. Maas
Editorial: Alfaguara Juvenil
Publicación: 14 de noviembre del 2012



La primera vez que leí este libro fue hace un año. Siendo una chica-anti-viajes-largos, me preparé para poder afrontar el recorrido. Esta saga venía llamándome desde hace tiempo mediante opiniones en Goodreads, y la verdad, no pensé que podría conseguirlo en papel. Así que un día, chusmeando en la sección adolescentes de la librería Yenny (siempre me atrae más, puedo pasar horas ahí), encontré milagrosamente esta belleza.
Así como lo ven, la editorial lo publicó en el año 2012. Y quiero hacer una queja: tuvieron tres años para publicar los otros tres libros de la saga, o al menos dos. Sí, en el 2014 se dignaron a sacar a la venta el segundo libro en EPUB, Corona de Medianoche, ¿por qué no pudieron sacarlo también en papel? En México vuelven a publicarlos en los dos formatos. Quiero creer que acá también van a hacerlo, habiendo tantos fans de esta autora que pagarían por ellos. Sería una pena caer en comprarlos al exterior, o como en mi caso, que no tendría ningún problema de conseguirlos en inglés. Pero me parece injusto, y demuestra una total falta de compromiso de la editorial. Dicho esto, continuaré con mi verborragia.
Mi nombre es Celaena Sardothien, pero el hecho de que me llames Celaena, Lillian o bruja no cambiará las cosas, porque nunca me vencerás.
Un año en las minas de sal dejaron a la muchacha de 18 años, al borde de la muerte. Por un torneo creado por el rey, en el que veintitrés criminales son enfrentados, ella es "rescatada" para ser la campeona del príncipe Dorian. Si gana, se convertirá en la campeona del rey, un título fino para representar a la asesina personal del monarca. Si cumple con su labor por cuatro años, obtendrá su libertad. Si pierde el torneo, volverá al agujero de donde salió.
Pero una serie de escalofriantes y misteriosos asesinatos hacia los competidores, pone en alerta a Celaena y a los que la rodean.
A pesar de haberlo leído en dos circunstancias totalmente distintas, viví la historia de un modo completamente diferente.

Soy Celaena Sardothien, voy a ganar. No tendré miedo.

Es difícil encontrar en un libro Fantasy, Distópico o Sci-Fi, a una heroína valiente, segura de sí misma y toda una badass. Lo normal es toparse con ilusas, que no saben ni entienden nada, propensas a cometer errores, confiando en su peor enemigo, y aún así son las salvadoras del mundo. Pero, Celaena no. Ella es una asesina inteligente y madura para su edad. Pese a ser temida por su profesión, y sin perder la fachada, es una chica con inseguridades y miedo, como todo ser humano. Pero eso no quiere decir que se convierta en una "idiota", que en el menor de los peligros grita de histeria y corre en círculos. Analiza demasiado las cosas, las decisiones las toma desde el corazón. ¿Qué acabo de decir, si la tipa es una asesina a sueldo? Lo es, pero no acepta las injusticias. E interviene ante ello, aunque pueda costarle la vida.

En la primer lectura, me costaba creer que Celaena podría llegar a ser la asesina que decían, ya que en Trono de Cristal (más allá del torneo al que se ve obligada a participar), no demostraba el título que pregonaba. Pero decidí leer las micronovelas que hablan de su vida antes de caer en las minas de Endovier, ¿Quieren que les diga algo? LAS AMÉ. La personalidad de la protagonista me cautivó, su mundo (o submundo) me atrapó, y en cuanto a Sam... fue algo que me dolió en el alma, y aún no lo asimilo.
Ahí pude entender que debajo de esa personalidad de serial killer, se hallaba una chica que guardaba mucho dolor por las pérdidas que sufrió.
Durante las cinco micronovelas, que abre las puertas al mundo de los asesinos, pude conocer a una muchacha que hace lo que hace porque fue criada para ese objetivo, por obedecer al hombre que la rescató en su peor momento.
Su trabajo consiste en cumplir objetivos por distintos motivos: venganza, protección, eliminación de competencia, todo se reduce a dinero y Celaena lo tiene muy claro. Los cumple porque tiene una deuda que pagar y no es libre hasta saldarla.
Creo, que parte de lo que espero en los siguientes libros es que los mundos de Celaena colisionen. Me encantaría que se reencuentre con Arobynn Hamel e incluso tengo la esperanza de que Sam aparezca ¿Es mucho pedir? ¡Lo quiero de regreso! *llora descontroladamente*.
Adentrando en la vida social de la asesina, ella cuenta con tres personas fundamentales que la ayudarán a afrontar el torneo y al perturbador rey:
Nehemia Ytger, la princesa de Eyllwe. Su presencia es un tanto extraña. Puede parecer encantadora, pero a la vez transmite cierta desconfianza.
Dorian Havilliard, el príncipe de Adarlan. Un don Juan que pese a ser consciente de lo que ella es, no pierde tiempo intentando conquistarla, y sin darse cuenta termina cautivado por su belleza y personalidad.
Chaol Westfall, capitán de la guardia real y mejor amigo del príncipe Dorian, y mi esposo. Es el que mejor me cayó. Se mostró transparente y no tuvo reparos en demostrarle a Celaena que no era de su agrado por su profesión. Pero esa actitud de rechazo va desapareciendo a medida de que interactúan, y con ello llega el amor.

Amaría conocer más a Dorian y Chaol. Pienso, es que más que un triángulo amoroso, hay una amistad que es más fuerte que las clases sociales, y espero que se mantenga.
No quiero spoilear mucho de estos dos, pero soy TEAM CHAOL. Si Celaena no termina con él, ¡Sarah, te las verás conmigo!
El puntaje para este libro que por ahora se convirtió en mi favorito:


Ahora me queda esperar saber qué me depararán los siguientes libros.
¡Deseénme suerte!

La Autora
Sarah J. Maas tiene miles de fans, que la descubrieron a través de fictionpress.com con su primera novela, Trono de cristal. Es una bloguera muy activa. Se identifica más con el guerrero que con la doncella que necesita ser rescatada en los cuentos de hadas, que le gustaban de pequeña. Nació en Nueva York pero reside en California. Es licenciada en Escritura Creativa por la Universidad de Hamilton y cuenta con una especialidad en Estudios de Religión. Su página web es http://sarahjmaas.com y su facebook: Sara H. Maas.

1 Comentarios

  1. Gracias por tu reseña , siempre quería comprar el libro pero tenia dudas de si seria bueno o no, definitivamente tengo que leerlo.

    ResponderBorrar