El día está radiante, un cielo despejado y el sol en su esplendor, pero no así mis emociones. Predomina la angustia y no sé si está por venirme o es producto de la completa falta de responsabilidad & solidaridad que hay en la mayor parte de la humanidad; probablemente sean ambas.
Una pandemia nos azota, a esta altura del partido nadie es ajeno a ella, de todos los efectos que está provocando y que el nuevo coronavirus (COVID-19) comenzó a circular por China en diciembre de 2019 y continúo expandiéndose por el planeta tierra de una manera muy alevosa. Así como también la desinformación, la no toma de medidas y los comportamientos irresponsables de un buen número de humanos.
Al comienzo se veía lejano, como todo. Ni bola le dábamos, en plural porque formo parte de la sociedad, pero en nuestro Guasap 0es3 íbamos compartiendo (prácticamente desde el vamos) el día a día de lo que sucedía allá. Al mismo tiempo, me recordaba que acá teníamos bastante cositas para preocuparnos y ocuparnos: desde el dengue (estamos en emergencia epidemiológica), al problema con los agrotóxicos, a los feminicidios con escalofriantes estadísticas.
Éstos últimos días, en el viejo continente los números de contagio se fueron por las nubes (crecimiento exponencial) y si a eso sumamos que figuras de "primera línea" están dando positivo; la falta de información precisa de quienes nos gobiernan; el amarillismo de quienes comunican, ayudaron a que la histeria colectiva se disparará como lo hizo el riesgo país en Argentina. Y con ella un sinfín de comportamientos de lo más detestables. Seguro que vieron varios siendo tendencias en las redes.
Si los hermosos subnormales que habitan nuestra tierra se hubieran comportado como era debido no estaríamos frente a una pandemia. Ellos siguieron como siguen las cosas que no tienen mucho sentido. Lamentablemente el NO HACER (aislarse, cumplir con los hábitos básicos de higiene), el egoísmo colmado de apatía, IGNORANCIA, individualismo e irresponsabilidad triunfó y estamos como estamos. Podrán decirme que soy alarmista archi exagera, prefiero REALISTA PRECAVIDA.
Por momentos, siento que acá (y en varios países) no se toma una real dimensión de lo que nos espera en caso de no adoptar las medidas preventivas* para cortar con la transmisión (hola, distanciamiento). Continuamos sin comprender que cuánto más exposición se de da más transmisiones habrá y como consecuencia un elevado números de casos que provocarán una SATURACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD (no hay camas para todos, ni respiradores, ni recursos humanos) y habrá una mayor mortalidad. Sepan que en Italia se está aplicando la medicina de catástrofe; en pocas palabras, los médicos deben elegir a quién salva. Dato de hoy, de un día para el otro aumentó en un 25% el nivel de muertos.
Se pedía cuarentena a los que volvieron de los puntos álgidos, ¿y qué hicieron los subnormales? DE TODO, menos lo que se solicitaba. También habrán sido testigo de eso, y que fue algo común en todo el globo terráqueo. Ni hablar de la tanda acopiadora, arrasan con todo al reverendo cuete sin pensar en el otro y cómo se produce el contagio. ¿Alguien me explica para qué llevan tanto papel higiénico? Cero comprensión, son tan opas. A esta altura no nos extinguimos de puro pedo.
Me angustia este nivel de egoísmo. No se piensa en las personas más vulnerables, los que conforman los grupos de riesgo. ¿Hace falta que los mencione? Si nos detenemos un segundo, seremos capaces de ver que TODOS tenemos a alguien ahí.
Saben que es lo peor, algunos toman el asunto como algo "light", algo psicológico. O como un virus de los tantos que hay. Un mero resfrío. Otros, como un ataque pensado por Estados Unidos para perjudicar a China (sí, como leen). Podría continuar con las teorías negacionistas que ven todo como una enorme conspiración comandada por el pánico. Repito. Enorme IRRESPONSABILIDAD. No piensan en el otro. El individualismo es galopante. Me preguntó si serán conscientes de que las personas recuperadas quedan con una disminución pulmonar de un 30%.
Gente ignorante que por su actuar pone en riesgo a otros provocando un inmenso colapso. Incapaces de medir las consecuencias desde las más frívolas a las más complejas. Muchas vidas se perdieron y se perderán. Sí, sé que se pierden más con un sinfín de ejemplos (malaria, guerras, etc), pero con ninguno de los ejemplos que se nos cruce se provocó semejante derrumbe mundial ni se adoptaron medidas jamás pensadas: suspensión de vuelos por más de 30 días (con suerte), el cierre de fonteras. O la declaración de emergencia (como sucedió ayer en España. ¿Saben qué hicieron varios subnormales? Salir a pasear, aglutinarse).
Por el amor a todos los dioses saquense los antifaces y hagamos lo que se solicita, desde lo más básico como el lavado de manos.
Al CUMPLIMIENTO de las medidas de prevención. Si nos dicen "QUÉDATE EN CASA", "HACÉ CUARENTENA", cumplamos al pie de la letra. Salgamos en los casos que sean necesarios y no pongamos en riesgo la salud del otro. Sepamos que es vital aplanar la curva así el sistema de salud puede cubrir todos los casos.
Hay que protegernos entre todos. Cuídate y estás cuidando a los que te rodean. Y otro favor, nada de caer en la histeria colectiva. Busquemos tips para hacer compras inteligentes y ayudemos a los adultos mayores.
Y para cerrar, dejó un hilo de Twitter.
Gracias por leerme. Prometo volver con una lista de lo que estuve leyendo (varios para el archi olvido). 😘Hola humanos, soy el Coronavirus:— 🏮Qʜᴀʀɪ ᴀʟᴠᴀʀᴀᴅᴏ (@QHaRi) March 12, 2020
Voy a explicarles por qué me va tan bien conquistando el mundo.
Abro hilo 👇🏼
(basado en artículos de especialistas) pic.twitter.com/HObofDpgB2
*Posdata: Recién termina de brindar una conferencia de prensa el presidente de la Nación. Medidas que llegan un poquito tarde, pero es mejor que esperar mucho más tiempo. PREVENCIÓN. Cumplamos cada medida, plis. Quédate en casa.
0 Comentarios