Reseña: Dirty English, de Ilsa Madden-Mills

Sinopsis: 
UN PELEADOR CON CICATRICES...UNA CHICA CON REGLAS...
UNA NOCHE PARA RECORDAR...
Hay tres cosas que necesitas saber de Elizabeth Bennet:
Es muy inteligente, siempre en control, y vive por un conjunto de reglas cuidadosamente elaboradas. Ha aprendido de una manera difícil que las personas que mas amas, al final son siempre las que mas te lastiman. 

PERO ENTONCES CONOCE A DECLAN BLAY.
Un británico y tatuado peleador callejero, es el chico malo del campus al que se supone debe de evitar, pero cuando el la salva de una fiesta de fraternidad que termino mal, todas sus reglas sobre el sexo y la vida vuelan por una ventana.
PERO EL ANHELA MAS.
Con solo una delgada pared de cartón separando sus dormitorios, el sueña con poseer para siempre a la vulnerable chica de la puerta de al lado.
UNA NOCHE
DOS CORAZONES ROTOS
LA PASIÓN DE UNA VIDA.


Ficha técnica:
  • Autora: Ilsa Madden-Mills
  • Idioma: inglés
  • Fecha de publicación: 12 de octubre de 2015.

Cuando pregunté qué podía leer, me dijeron éste. No tenía ni la más pálida idea quién era la autora, mucho menos que se había inspirado en Orgullo y Prejuicio para hacer su relato. Sí les puedo decir que me llamó la atención la portada, que por si sola ya vende, la pose del adonis como si estuviera rindiendo ante una nación. ¿Qué quiso decir? Podría hacer muchas conjeturas, pero nunca voy a tener la "posta", al menos que alguien le haya preguntado a la autora (mejor dicho editorial), el sentido o lo que quiso decir. Luego viene la sinopsis (aclaro que por lo general no soy pro de leerlas. ¿Por qué? Porque muchas pueden condicionarme, otras son “emputecederos”, me embaló y terminan siendo pura venta de humo. Prefiero arrancar a leer sin ningún prejuicio), plantea la misma problemática de siempre: Dos almas heridas, con padres que son un dolor de cabeza, el destino los cruzará, van a "histeriquear", transitar y superar un par de dramas, hasta que llegan al final feliz. Tenía que ver cómo la autora hizo su magia, para que la historia no sea una más del montón... montón que pasa sin pena ni gloria. ¿Lo hizo? Contesto al finalizar el derrape, pero...

Arranca con unas palabras de Mr. Darcy: “Me has hechizado, en cuerpo y alma”. Imposible no recordar la historia y que me den ganitas de releer la historia. Y pensar que conozco personas que no le gusta en lo más mínimo. Ya me estoy yendo por las ramas.


El prólogo describe la situación que se da durante y luego del baile de graduación, y por la cual la protagonista será como será: reticente al amor, a tener una relación. Hay un novio rico, que vilmente se dedicó a pintar pajaritos en el aire al bombón pobretón del colegio, que sin más ni menos le creyó y pensó que tenía su propio cuento de princesa, para luego chocarse con la cruda realidad. Uno no pude ser indiferente y no reaccionar, por más que sea ficción. Es un tema recurrente, y desde el lado que lo planteó... aún más. Lo peor de todo es que la protagonista (Elizabeth) al caer en cuenta de lo que sucedió se sintió culpable, con vergüenza y cualquier sentimiento negativo que se les ocurra. ¿Quién iba a creerle? A la hija de unos pobres giles que no fueron favorecidos por el reparto de las cartas que hizo la vida. ¿Quién puede creer si unas horas antes parecía de lo más predispuesta del mundo a cometer cualquier acto poco decoroso? Impotencia, pues claro que sí. Su desgracia fue enamorarse de un niño “de bien”, darle su confianza, creerle, y pretender tener algo bueno en la vida por primera vez. ¿Cuánta diferencia hay con la realidad? 
Dos años después, viene el relato del presente...

Cri, cri, cri... Ahí fue donde dejé la reseña. Esto tendría que haber salido publicado el día 10 de marzo, pero me encontraba en blanco. No sabía cómo encarar lo que tenía que decir. Había comenzado como hacer un desglose de lo que iba pasando capítulo a capítulo ¡¿WTF, 'tás loca?! Tenía muchas cosas para decir, y al mismo tiempo eran la nada mismo. No salía nada coherente. Bue, ¿cuándo me sale algo coherente? (*risas varias*). Ni bien terminé de leerlo, me tendría que haber sentado y escribir lo que salía de mí, para que sea una verborragia en estado puro, y no algo que se siente forzado... acá retomamos.


Es un relato que tendrá los dos puntos de vista. ¡Hurra por eso! El de Elizabeth Bennett, cuyas características no difieren demasiado a las que ya he leído en otras protagonistas (y algo adelanté en el prólogo): extremadamente bonita, ingenua, pobre, con una infancia turbia, un padre tras las rejas (ni tiene idea si es su padre), y una madre demasiado egoísta, que no da pie con bola, que se encuentra demasiado centrada en sus deseos, y no tiene tiempo para cumplir con su rol. Será una luchadora de la vida, con sus miedos...y con dos amigos de fierro. Ah, la muchacha en cuestión se muestra como inalcanzable, como la reina de la frialdad, en su propio mundo (por más que en su interior sea una lechuga, luchando contra los recuerdos infames del pasado). Su lengua viperina, y sus grandes prejuicios frente a las "cosas" calientes. Y fundamental: será experta en cabalgatas, pero nunca montará dos veces al mismo caballo. Usa y tira, hasta que... 
Por otro lado, está Declan, Dirty. El adonis extranjero que está más bueno que comer un pollo al verdeo con fritas. Que llega a tierras "yan" por una desgracia y siendo unos purretes. Hablo en plural porque tiene un gemelo. Dax, un tanto extrovertido, fiestero, que chinga todo lo que tiene un orificio delantero. Tremenda su pantalla. (¡Quiero su historia, pero por lo que leí estará inspirada en Romeo y Julieta. Dior, espero que no tenga su trágico final!). Volviendo a Dirty English, en su mochilla hay una gran dosis de drama, y un par de dólares en su cuenta bancaria (por no decir un montón). Su padre es bastante autoritario, y no tiene la mejor relación. No va a dudar en romper con su estructura y ser el rebelde, el oveja negra de la familia... para conseguir lo que desea. Ah, me olvida... en sus megas músculos tiene una infinidad de tatuajes, uno será especial. Che, los diseñadores se olvidaron de ese detalle al armar la portada. Es un digno adjudicatario de una gran polla (para manís, la vida real), inteligencia y una gran cuota de romanticismo puro. La autora pretende robar suspiros con las características que le asignó a él. Ni hablar cuando uno lee que la novia...



Ambos, Elizabeth y Dirty, serán vecinos (puerta con puerta), y concurrirán a la misma universidad. ¡Qué hermosas son las casualidades literarias! Desde el vamos empezaron las miradas, las mariposas, el deseo de quitarse todo y montar como viles primates. Ella quiere eso, él quiere mucho más. Y así van a estar, con idas y vueltas, histeria, en la "friend-zone", por más que él no quiera. De a poco van a ir tejiendo su historia. Dando su confianza. Ella mucho más reticente a eso, cosa que le costará un par de lágrimas. Irán luchando contra los "ejes del mal": el pasado, ese que siempre vuelve. Juntos trabajarán para romper, paso a paso, los muros que construyeron para protegerse. 
En paralelo, sus amigos de fierro... harán sus aportes. Blake, y su desesperación para estar al pie del cañón con Elizabeth, confundiendo eso con amor. Shelly siempre alentando con su modo tan particular. Ambos, van a tener una hermosa cabalgata. Ooops, hice un spoiler de los satélites. 


Saben, por momentos sentía que leía Remy... ¿Qué encontré de Orgullo y Prejuicio? Poco y nada, ese prejuicio generalizado que tenía Elizabeth... y cierta arrogancia que mostró Dirty, pero no fue la cosa loca. Vi que la autora intentó darle una gran redención a los padres de ellos. (Para rescatar la infinidad de oportunidades que le dio a su madre). Acá me detengo para hacer un comentario de la misma, la consideré una flor de hija de put... no me cuadraba las atrocidades que quería llevar adelante. No le importaba ni cinco lo que su hija estaba pasando, simplemente quería conseguir unas pesos, y todo porque su hombre de turno así lo exigía. De cuarta que fuera ventilando esa historia, y más aún cuando el grasiento pretendierá orquestar todo un chantaje. Me olvidaba de hacer mención al chingado mayor, Colby. Creyendo que siempre podría salir impune, mientras papi cubriera toda la mierda que iba dejando.

¿Qué tiene esta historia de diferente a las otras que ya he leído? Podría decir que prácticamente nada. Mi mayores reacciones fueron en el prólogo y con su nefasta madre. Tuvo celos, histeria, novias de plástico manipuladoras, satélites que fueron interesantes, peleas, progresos, crecimiento, y su final feliz,y hasta dejó la puerta abierta para futuros relatos. Es otra autora que refleja esa necesidad que tienen los "yan" (por lo visto) de recibirse y casarse. No es un libro que compraría, ni que recomendaría cuando me dicen ¿qué leo? ¿Puntuación? A mí, me pasó sin pena ni gloria... Dirty, no es un protagonista que voy a anhelar cuando pasen meses de haber leído el libro. Estoy entre dos estrellas y tres... voy por dos, aunque suene un poco duro el epígrafe de la imagen. Pero bue, para gustos el arcoíris.  

Traté de no dar spoilers, y expresar lo que me generó cuando lo leí. ¿Lo logré? Quedan invitados a dejar sus pareceres. 

7 Comentarios

  1. Comence leyendo este libro pero no me chiclo, tuve que abandonarlo. Lastimosamente la portada prometia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Mafe, sos vos? Jajaja ¡La portada, genera un poco de intriga! Fue algo más de lo mismo, a mí modo de ver. No logré encontrarle la magia. ¡Gracias por pasar, leer, y comentar!

      Borrar
  2. Yo también lo leí no pasara a la historia como mi libro favorito odie mucho a la protagonista me volvía loca, y que pasa con el mejor amigo según la ama y a la primera oportunidad se acuesta con la otra amiga.....
    Y bueno que decir del protagonista uff el prometía pero me aburrió tanto drama con el papá y lo arreglan todo en una Cena pero bueno yo le daría medio punto de calificación..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hi, human! (Jajaja). Gracias por leer la reseña y participar. :)
      Lo del amigo fue WTF. Un "ninguneo" a los sentimientos. Ama a la chica, pero a la primera de cambio apareció teniendo un algo "más" con su otra mejor amiga.
      No reniego de los dramas. Va, sí lo hago cuando comienzan a meter de todo, y luego con un simple hecho solucionan los traumas de los protagonistas y digamos la historia.

      #Besis.

      Borrar
  3. Gabba de mi vida extrañaba tus derrapes las felicito por el blog y aquí estoy para participar con ustedes besos mi Gabb

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay, mirá cuándo veo la respuesta. *carita sonrojada*
      Gracias por sumarte al mundo derrapero.

      Abrazos literarios.

      Borrar
  4. Gabba de mi vida extrañaba tus derrapes las felicito por el blog y aquí estoy para participar con ustedes besos mi Gabb

    ResponderBorrar