Pescando salmones en Alaska, Caridad Bernal


Entrevistada por una periodista local, una bióloga llamada Elisa cuenta su experiencia a bordo del Zanzíbar II, un pesquero capitaneado por el atractivo, pero antipático Mark. Un hombre que al principio parece estar dispuesto a que no tenga una cómoda estancia por el simple hecho de ser mujer. Este incidente y otros muchos harán que el trabajo de investigación al que está a cargo Elisa transforme poco a poco la suya en una relación peculiar y, a pesar de la reticencia de Mark, surja enseguida la chispa entre ambos.
El tiempo, y algunas personas, irán descubriéndole a nuestra protagonista que la sombra de dureza que esconde el capitán no es más que una coraza. Finalmente se desvelarán todos los misterios que se esconden tras esos silencios entre ambos, mostrándole a Elisa el hombre que es en realidad.


Título: Pescado salmones en Alaska
Publicación: 2 de junio, 2016
Autora: Caridad Bernal Pérez 
Género: Novela Romántica
Editorial: Harper Collins Ibérica, sello HQÑ
Idioma: Español 

Bienvenido 2017, nuevo año y miles de libros por leer. Necesitaríamos 25 vidas para leer todo y ni nos alcanzarían. El desvarío no quedó en el año 2016, ¿no? Mejor voy a lo esencial. La nueva reseña corresponde a un libro del antiguo año que vi de casualidad. Oh, casualidad también es del sello HQÑ.
Corría diciembre, cargado de su caos divino, y un 19 veo una notificación en Twitter medio rara. Una cuenta, que no seguíamos, nos etiquetó en un tuit con un video. What? Había un enlace con un booktrailer. Curiosa, lo abrí y algo de él me impactó. No sé si fue su banda sonora, ver el nombre Alaska o qué, pero me picó el bichito y lo quería en mi poder. Corrí a nuestras redes a contarles. ¡¡Ahhhh, ella siempre nos tiene en cuenta. Qué linda!! 

Un par de meses después, me dispongo a concluir el borrador y publicar el derrape que les adeudaba. ¡¡Qué debo varios, joder!! Como bien dijo Deliris, ya saben cómo son las cosas por estos lares. Por cierto, "perdí" todas las frases/notas/marcadores de los derrapes que debo. "No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy". ¡Frase muy cierta! Aleluya que no eliminé la conversación con la autora cuando le avisé que lo había leído y le di parte de mi opinión. Por ende, está en autos sobre la mayoría de las cosas que voy a contarles. Ahora, solo resta recordales, muchísimos días después que terminé la lectura e inicié esta entrada (3/1), que soy una lectora con una visión un tanto particular. Hecho que se refleja en mis opiniones. Lejos de ser una experta, soy un alma con una mirada crítica constructiva, vió. Les recomiendo que la lean con un aperitivo al lado, quedó bastante extensa. Lo mismo sucedió con esta introducción. ¡¡Hay cosas que nunca cambiarán, por lo visto!!
La portada: por sí sola no me invita a leer el libro. A la chica no le favorece la foto, la posición o la perspectiva hace que su iris izquierdo se vea más pequeño. Da la sensación de ojo desviado. Y voy adelantando que esa mujer nada tiene que ver con la protagonista que nos describe la autora. Desentona la tipografía, una fuente demasiado simple para el título. Negro y mayúscula. Podrían haber intentando algo de mayor tamaño, al menos. Y para colmo, usaron color en el nombre de la autora. Llama más que el título, muchachos. La superposición de las imágenes tampoco se ve acorde. Un primer plano que no concuerda con el paisaje y ese barco a punto de darse vuelta. Ni hablemos del sello de la editorial sobre la frente de la chica. El diseñador mucho esmero no le puse. ¿Será que no está bien pago? En fin, cero armonía.
Por su parte, la sinopsis sí que es atrayente, prometedora. Un hombre rudo, que por lo visto nada quiere saber con tener una mujer en su barco. Te invita a formular varias teorías. A querer descubrir cómo va a ir mutando su relación, cómo va a tolerar el resto de la tripulación a la susodicha. ¡Y vos, de qué lado estás chabón! Paremos las rotativas, tengo que detenerme en el título. No entendí bien porqué el nombre. Puede que venda, pero te quedas ¿Y Alaska? ¿Y los salmones? Perdón por incurrir en un spoiler. (?)

El eje de la historia no se centró ahí, ni conoció a nuestro hermoso capitán en esas tierras. ¿Cóóóóómo? Al observar una foto de un prospecto de la pesca comercial del salmón en Alaska, la imagen le provocó el anhelo de vivir una aventura símil. En 2008, una vez finalizados sus estudios, decidió aventurarse a Alaska. Allí tuvo su primera experiencia con la pesca del salmón; después, si te he visto no me acuerdo. La novela, que transcurre en el presente con sus correspondientes viajes al pasado, no versa sobre una historia de amor vivida en esas inhóspitas aguas. Más bien, se encargan de contarnos cómo fueron las peripecias de Elisa en el Zanzíbar II y cómo llegó al 2016 completamente realizada. Ah, tampoco es una embarcación que pululará por ahí... le va el Mediterráneo; mucho menos se dedica a la pesca del salmón. Repito ¿y Alaska? ¿Y los salmones? Demasiado relevancia para después quedar en la nada misma.
Resultado de imagen para separadores elegantes png
Al abrir el ebook, verás que solamente tiene doce capítulos y un epílogo. Es una novela muy corta, de rapidísima lectura. Si son de esas almas con tips raros, que antes de introducirse a la lectura chusmeá todo, te digo que cada capítulo tiene su correspondiente título y es un perfecto resumen.
¡Háblanos de la historia, por fis! Allá vamos, paciencia.

Todo inicia cuando Elisabeth Morena, Elisa para los amigos, licenciada en Biología Marina, que trabaja para una ONG dedicada al estudio para la protección de los océanos, se encuentra disertando sobre su experiencia en una conferencia. Cómo se generó su pasión por la pesca de altura, por recorrer el mundo y no tener un sope (peso), la bendita oposición de todos sus familiares, los nuevos desafíos, consejos y miedos que esa decisión provocarían. Interesante, ¿verdad?
Desde el primer instante, su verborragia y forma dicharachera, te cae en gracia. Completamente distendida (aunque en el fondo sienta miedo). Te atrapan sus ilusiones y, al mismo tiempo, sus palabras provocan alguna que otra risa, alientan a ponerle onda a la maldita rutina, si haces eso que no te gusta. Un alma completamente optimista. ¡Apa, tiene pinta! 
"Ya sabéis lo que dicen: el secreto de la felicidad no es hacer lo que se quiere, sino querer lo que se hace. Porque al final ese amor que le pongas a las cosas se notará y te diferenciará...".
Vieron que hasta ahí no dije nada de su apariencia, porque no sabemos nada de esa arista hasta unas buenas páginas después. Donde veremos a una intrépida joven española, con un aspecto aniñado, ojos negros, decidida y su 1.60 de estatura no la haría sentir más pequeña que una hormiguita. "Pequeñita, pero matona". Normal, ¿no?






Resultado de imagen para no feeling gif
Leía y me cautivaba su historia, alimentaba mi espíritu aventurero. No quiero contarles qué más decía en esa conferencia por las moscas que le den una oportunidad. Entre los oyentes se encuentra Laura Martínez, fotógrafa y periodista local. Un tanto desesperada por salvar a su periódico y su existencia. Encargada de elaborar un artículo sobre la disertante, pero algo provocó que sus luces internas se prendieran y le prestara atención a su historia de amor. No quería una simple notita, necesitaba ir más allá, indagar sobre la interacción de la joven con su alma gemela. Ah, porque en la sala se encontraba el pilar de Elisa, esa persona que le transmitía seguridad y fuerza. Que la hacía ver como su todo, su complemento. ¡Pero qué poética! Y Laurita, bien que lo deseó desde que lo encontró con el obturador de su cámara. La vi como alguien egoísta. (¿No estarás exagerando un poco?). Nops (?) La tipa se acerca a la pareja, para empezar a cocinar su nota, como una gata en celo (parafraseando a Sabina). Bien por ubicarla en la palmera, Mark. Años luz de simpatizarme. No tuvimos feeling.
Imposible ser objetiva con alguien que tiene por debilidad y desea las parejas de otros seres, sabiendo que están casadas. ¡GUATAFAC, mujer. Disimula tu ansiedad!
Uno puede recrear la vista, y mirá que tenías para recrear de lo lindo, pero no ser una depredadora sexual en busca de lo ajeno. Lo lamento si parezco una prejuiciosa, pero me alejan a esas personas de mi radar. Che, ¿y él cómo era? Oh, un papurrí imponente. Cabello rojizo, casi pelirrojo, alto, mandíbula cuadrada, frente despejada, ojos verdes y con una mirada intensa. Un irlandés de pura cepa, mamu. Retomando, entre la disyuntiva interna de Laura y una apretada agenda de Elisa se fija un día para realizar la dichosa entrevista. Esa que dará lugar a cada uno de los capítulos, las que nos mostrará cómo se fue dando la relación de Elisa con Mark... porque no siempre todo brilla desde los albores, vió. Mientras tanto, y hasta que llegué el día, Laura va a matar la espera inspeccionado el blog de nuestra bióloga y con sus benditas maquinaciones.

Hago un stop para decirles que no me convenció como la autora planteó su personaje. Por mí aplicaba el borrador mágico y la fletaba. Me quedaba con Elisa contando todo en la conferencia, por decir un algo.

Viene larguita la entrada, che.
Eso que todavía no desglose a los protagonistas, ni me detuve con lo que podría generar más de una molestia ¡Oh, #MisterioON! Intento ordenar mis ideas, porqué no sé cómo encarar el asunto. Léase no encuentro las palabras, siento que les doy más de lo mismo. ¡Aflojá el drama, baby!
Resultado de imagen para separadores elegantes png
Acelerando y yendo al quid. Laurita tiene todo pensando para ejecutar esa (corta) entrevista. Contemos el ABC, para conocerte un poco mejor y luego pin pun. Así es como Elisa va a ir respondiendo sus inquietudes y una cosa va ir llevando a la otra. Una charla entre dos mujeres (completamente diferentes). LEAN la entrevista (digo el libro) si quieren conocer cómo es la vida en alta mar, sus anécdotas y demás vivencias. Un mundo pensado para "machos", pero ella estaba dispuesta a demostrar lo contrario.
"... las trabas que puedo encontrar yo son las mismas de cualquier mujer que suela trabajar en un lugar donde normalmente solo hay hombres". 
Pregunta va, pregunta viene y la cotilla de Laura mete el dedito en un temita que Elisa pretendía eludir y que a ella le iba a favorecer: MARK y su intransigencia para que se uniera a su tripulación. No todo fue color de rosa. Previo a conocerlo, Elisa trabajó por cinco años en embarcaciones pesqueras. En 2013 consiguió al final encaminarse en lo suyo. Ingresó a Oceanic, incipiente ONG dedicada a la investigación de los fondos marinos. Dado que no contaban con barcos propios de investigación, las efectuaban en otras embarcaciones, que les permitían sumarse a sus tripulaciones luego de firmar ciertos convenios. Obvio, no haciendo el mismo trabajo que ellos. De ese modo, conoció al sabiondo y disciplinado Marcus Ryan, digo Mark, capitán del Zanzíbar II. Un pescador independiente. A su vez, Ingeniero en Telecomunicaciones/ Lic. en Náutica y Transporte Marítimo. Inteligente el muchacho.Y a un adorable personaje secundario. Giuseppe Smaldore, Peppe. El segundo de abordo. Un italiano picaflor, con un maquiavélico plan en mente, un poquito chusma, completamente entrador y sobre todo conciliador. Oh, le daría un abrazo. Siempre con una palabra de aliento y acompañada de sonrisas.

Olvídense del amor a primera vista. Nunca existió entre ellos. El capitán ni siquiera le dio la bienvenida. Claro, esta historia no es ajena al pasado. Un pasado que marca la esencia de Mark, su genio, sus reservas. No lo odien. Muchas presiones y le sumaron a una mujer (no cualquiera) a su tripulación. Lo van a querer apapachar cuando descubran su lado oculto. ¡Complicadito el asunto!
"... si observas atentamente a alguien, puedes aprender mucho de él. ¡Y con Mark yo hice un máster en comportamiento masculino!".
Las cosas no marcharían de las mil y una maravilla. Las sorpresas seguirían llegando y el quilombito a punto de estallar... Si sigo a este ritmo le hago un resumen de la historia. LEAN, porque podrán enterarse de los otros acontecimientos. De los avatares que consolidarán su relación.
¡Disfruté ver cómo iban mutando! ¡Agarrate Catalina! Dos personas con carácter fuerte, con sus correspondientes reticencias, pero con un corazón enorme. Muchos pre-conceptos y demasiada tensión sexual. Ironía, burlas, miradas inquietantes. Ay, mamma mía. Hay otros personajes secundarios que por a o b ayudarán a limar las asperezas. ¡Todos me cayeron bárbaros, menos quien ya saben. La periodista! Cada interrupción (presente) aprovecha para adentrase en la intimidad de Elisa, prácticamente hasta el colorín colorado.

Tengo que retomar la historia de ellos. Mark me pareció un protagonista interesante. Un lindo rompecabezas. Te provoca querer saber más de él, por qué era así. A qué se debía su hermetismo. Tuve que controlar mi ansiedad. Toda pregunta, a su debido tiempo, encuentra su respuesta (#LasDerrapadorasDixit). Cuando di con ellas, esas ganas de apapacharlo se potenciaron. Su mente te desafía e invita a ir un poquito más allá. Ni hablemos de su picardía. Sus ansías de colaborar, fue otro detalle que me robó una sonrisa. A todo esto, Elisa estaba más que trabada con su tesis y la mar en coche... y Don Perfección activa su magia. Era comprensible que la histeria también dijera presente, ¿no?

¿Y el desenlace? Ya llega, ya llega. Queda tanto para hablar y tan poco tiempo. Pero resumiendo y en modo Fórmula 1, acontece un hecho que provoca el cambio de rumbo. Será el final de la aventura, de TODOS. Decir qué, sería darles spoilers... me parece. Surgen nuevos planes, implica adoptar decisiones importantes. ¡Cuánto misterio! Sí, capaz esté inflando un poquito... En fin, se descubre otras de las caras de Mark y de sus necesidades. Volviendo al presente, Laurita aprovecha la falta de tiempo para revelar sus intenciones. Revoleé mis ojitos cuando leía los argumentos que esgrimía. Escribo y el rechazo se agudiza. Y Elisa, un tanto sorprendida, siguió relatando cómo concluía su experiencia. Tramo que nos permitirá conocer a otros personajes secundarios: Alice, hermana de Mark y su familia. En su papel de *cri, cri* revelará más de la cuenta, el origen del TODO. Vieron como son las hermanas, metiches como ellas solas. También hará magia con sus manos. Un cambio radical. Supongamos que ese hecho justifique a la mujer de la portada. Pero igual continua siendo nada qué ver. TODO, que se acumulaba con los problemas actuales de Mark. ¡Termina el libro y tantas bombas! La autora volvió a acelerar, muy disimuladamente. Cierta congoja, venga un amurraco y... tíoooo. El hecho ocurrido, sumado los nuevos planes del destino, harán que tomen otros rumbos. Me pareció de cuarta no despedirse. Me importó un comino sus argumentos, la angustia de ella y todos los malentendidos que esgrimieron al final. ¿Cómo se desactivan las bombas a nada del final? Sí, saltando en el tiempo. Que corran los meses, cada uno se encuentre con su ser interior y demás yerbas y así lleguemos al final feliz. A propósito, demos gracias al hada llamada Charlotte, la subdirectora de la ONG, por el salvoconducto. Imaginan mi carita. Como la suya, que no deben entender ni j. Cara que empeoró al leer el final. Demasiadas alas para Laura. No me interesaba saber más nada de ella, ni de su melancolía. Es decir, al final lo sentí pobre. En cuanto al epílogo, es tan escueto. Es aquí y ahora, te hace pensar que Elisa era quien te narraba su historia.
Resultado de imagen para separadores elegantes png
Para ir redondeando el derrape y probablemente la parte que menos puede agradar. Confieso que encontré errores... Chau #MisterioON Y sí, me colgué contando cuántas veces aparecía la misma palabra en una frase. Muchos QUE (hello, ¿por casa cómo andamos?). Sé que soy asidua usuaria del queísmo, pero la gran diferencia es que mi delirio no ve un centavo. Digamos que puedo tener esa licencia, ¿no? Un libro NO. ¿Dónde están los correctores de estilo? ¿Y las personas que leen antes y después de las correcciones a la novela? Las editoriales tienen que mejorar esos detalles, son mínimos, pero hacen LA diferencia. Me encantaría que el sello cuidara un poco más a sus autores. ¿En qué sentido? Pulir los detalles. Acá se observan varios, es una pena. Hay un mal usó de los guiones, o muchas veces comenzaban los diálogos y ni aparecían (¡Estén atentas, si le dan una oportunidad!). O están bien colocados y en otros decís GUATAFAC. ¡Cómo es posible que sucediera esto! Durante el relato hay muchísimos pensamientos propios o recuerdos y no fueron bien diferenciados, otro detalle. Bien saben ustedes que siempre tengo en cuenta los detalles y forman parte del todo. Un F5 por las moscas que sea la primera vez que me lees: La máxima puntuación es exclusiva para esa historia que, amén de despertar sentimientos literarios, cuadra absolutamente en todo. Desde la portada, sinopsis, relato y el último punto final. En 2016 NINGUNA lectura fue la afortunada de ese galardón. NO regalo puntuación, lo lamento.

Pero como les digo una cosa, les digo el lado otra.

Es un libro que refleja varias situaciones, en algunas se hace mayor hincapié. Machismo, prejuicios, precariedad de la economía, crisis ambiental, los fondos marinos, las pescas de arrastre, las segundas oportunidades, entre otros. Y cuando vislumbras el final indiscutiblemente el gustito a poco se siente. Te quedas con ganas de MÁS. Donde sin querer queriendo pensas ¿y si es una historia verídica? Me olvidaba, la autora no exploró las escenas con alto contenido sexual. Existe la química sexual, es como un volcán a punto de estallar, pero no se enfocó en eso... y la historia sobrevivió a la perfección. Los protagonistas son inteligentes y de lo más normales. Pueden ser tus vecinos. No tienen exuberantes cuentas bancarias, eso ayudo a alimentar la fantasía podes ser vos. Obvio, tiene sus clichés, pero se aguantan. Situación que no pude con los detalles. Por todo lo antedicho, es que se lleva
En pocas palabras, gracias a un arroba conocí a una nueva autora y su prosa me pareció prometedora. Sé que en un futuro voy a leer su siguiente novela, Estocolmo de Noche.

Es hora de despedirme, de hacer clic en publicar y que puedan disfrutar del derrape. Casi dos meses después del último que publiqué. Espero sus comentarios, positivos o negativos. Saben que siempre son bienvenidos y un argumento tendré en el tintero. Les agradezco por llegar hasta el último punto final y a mis queridas almas que leyeron esto para ver si tenía coherencia. ¡Dio', publicá y chau! Bueno, besitos.


14 Comentarios

  1. ¡Mi querida! Despues de tanto tiempo te dignaste a volver y ufff debo decir que realmente fue extenso para un libro que solo posee 12 capitulos.
    Partamos de la base que ya leí el libro, y te podría decir que por momentos no sabía quién hablaba, si la periodista, Elisa o alguien más ¿te pasó eso? En fin continuando encontré a Pepe realmente encantador, amé su personaje y la forma en que ve la vida. Ante Mark bueno, los pelirrojos no son mi estilo, pero este te enamora de a poco. Al principio lo querés matar, pero después cuando explica por qué hace lo hace, es así de "te apapacho todo" ������
    Elisa, personaje de carácter y armas tomar, me gustó que fuese siempre para adelante, que no bajara los brazos, y que persiguiera sus sueños.
    En cuanto a Laura, la periodista, no la sentí tan arrastrada si se pasó un par de veces con sus pensamientos sobre Mark estando delante de Elisa, pero bueno, son pensamientos, creo que hasta yo los hubiese tenido ��...
    En cuanto al tema de las faltas que mencionas, como los guiones por ejemplo, también lo noté, pero realmente jamás fui detallista (mi caso, leo sin ver muchas cosas)
    Gracias por volver con un derrape que esperaba, se que te faltaron anotaciones y demás.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Big mama!!! Confieso que la primera vez que leí, pensé Santo testamento!! jajajaja
      Pero después de tanto tiempo, tenía que volver con todo jajaja

      Borrar
    2. Sara!!!!!!!!!!!! jajajajaja, me pasó lo mismo, miestras estaba tuiteando con #G y no lo podía terminar de leer!!!! Pero como siempre, no tienen desperdicio los derrapes.

      Borrar
    3. Buenos días, mis bellas almas derraperas. Antes de seguir escribiendo les digo GRACIAS por dejar el comentario. Pasemos al testamento.

      Sí, me excedí bastante. Pero había tanto para contarles, después de meses de ausencia. Si obviamos los datos cotillón se nos reduce a la mitad o tal vez menos. Vieron cómo es mi mente, escribo y voy pensando en algunas de sus reacciones, y sin querer queriendo nacen las interacciones... me resulta más ameno. (?)

      ¿Por qué le di una oportunidad? Lo que me llevó a leer el libro fue su booktrailer y leer Alaska, si lo pienso con frialdad. La portada ni atrae, su sinopsis hace el intento. Pero después me llevé un lindo fiasco, ya saben porqué. STOP que aclaro un poquito más. La historia de Elisa y Mark VALE la pena. Quería saber más de ellos. No me convenció cómo fue relatada y si le sumo los detalles (la falta de guiones o desconocer quién estaba hablando. Recuerdos, presente, pasado, muy mal marcado eso. Sucede la mayor parte del relato). Lamentablemente (o no) me cuesta hacer la vista gorda.

      Con Laura, al día de la fecha, sigo sin simpatizar. Es un personaje secundario que no me cerraron sus pensamientos. La sentí egoísta. En cambio, con Peppe pasó todo lo contrario. Un hombre sabio, con la palabra oportuna para cada momento. Un "viejis" picarón.

      Nadia, me dejaste intrigada... qué me faltó. O haces referencia al hecho que "perdí" todo. #DudaDuditaDudón.

      GRACIAS por acompañarnos y disfrutar de nuestros delirios. Trataré de no hacerme la diva y dejarlas tanto tiempo sin derrapes. Menos mal que está Ivs... pero vieron cómo es esto. Lo sentimos lo hacemos, caso contrario... cri, cri.

      Verborragia sin sentido... ♫

      Borrar
  2. Hola!!
    No termina de convencerme, lo dejo pasar.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ¿y si mirás el booktrailer? Capaz hace magia, como hizo conmigo. Jajaja. Es un libro muy corto, 120 páginas y en nada lo terminas.

      Gracias por visitarnos y comentar el derrape.

      Buen jueves, abrazos literarios.

      Borrar
  3. gracias por la reseña Gabs!! Confieso que me lo había cruzado, pero no llamo mucho mi atención. Capaz la portada... no te inspira nada!! (y menos ahora que no tiene vela en el entierro jajaja)
    Pero igual... la sinopsis no me enganchó ni provocó curiosidad o interés como para querer saber de qué iba.
    Sinceramente, no estoy segura de que lo leería... no me termina de convencer. Aunque capaz, tendría que darle una oportunidad!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, hola... ya estoy pensando en una idea, pero no sé cuán viable sería. Nada que ver, jajaja.

      Volvamos, como le dije a Estefanía... MIRÁ el booktrailer y capaz te convenza. Con tu rapidez en 40 minutos lo terminaste. ¡Buena, quién sos! Tampoco voy a insistir para que lo leas, porque no es un libro que yo recomendaría.

      GRACIAS por todo el aguante de ayer... Por cierto, para cuándo un derrape tuyo¿? La sección te está diciendo: Para ayer...

      Besos. ;)

      Borrar
  4. Hola Gabbs, te prometo que me he reído bastante con tu reseña y comentarios. Todo cuanto has encontrado como mejorable está anotado en mi cabeza para no volver a cometer el mismo error.
    Te prometo que con "Estocolmo de noche" lo pasarás aún mejor, ¡ya verás!
    Por cierto, me encantan las fotos de los protas.
    Te las voy a robar, jajaja....
    PD. Gracias por decir a todo el mundo que vea el booktrailer, costó llegar a lo que realmente quería que se viera:
    https://www.youtube.com/watch?v=b1Iz1SpoO5s&t=3s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Caridad. ¡Gracias por tus palabras y no ofenderte con las mías! Siempre fueron realizadas con una mirada positiva y constructiva. Capaz que no se reflejo en el momento Laurita, pero fue más fuerte que yo. Como te dije, cuando terminé de leer la novela, entendí porqué te piden más. Se siente el gusto a poco.

      Felicita, nuevamente, a las personas encargadas del booktrailer. Realmente es comprador. Espero que logren lo mismo con Estocolmo de Noche, libro que sin duda leeré... y ruego a Dior que la editorial te cuide más.

      Ah, la creadora de tan bellos fanarts es mi adorada compañera de aventura. Es una grossa. Simplemente le di las características y ella hizo esas maravillas...

      Cierro, con otro enorme GRACIAS. Nos estamos leyendo.
      Abrazos literarios.
      Gabbs.

      Borrar
  5. Hola Gabbs!! Me pareció un derrape excelente (aunque muy extenso, pero vale la pena leer). El análisis de la historia es buenísimo y aunque se notó que muy enamorada de la misma no estuviste, la critica de todas formas es constructiva y una pizca de interés produce.
    Admito que me reí un poco (bastante diría yo) con la reseña, esta clarisimo que es inevitable ponerle humor a algunas de tu oraciones cuando las escribías y me encantó.
    Respecto al libro, sinceramente no lo leí pero concuerdo en tu opinión sobre la portada y no estoy muy segura de si lo leería... pero debería darle una oportunidad. Ver el booktrailer quizá hace que se me despierte algo de ganas jajaja
    En fin, muchas gracias por compartirnos tu opinión y no dejes de hacerlo mas seguido!
    PD: Estoy realmente enamorada de la forma en la que escribís, el sentido que le das a cada oración y esa interacción con el lector es excelente. Te aplaudo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas y santas, Clar... *me hiciste sonrojar*

      Pido disculpas por la extensión, nuevamente... se me fue la mano. Como les dije a las chicas, mucho datitos cotillón e interacción. Fue más fuerte que yo. Escribía, escribía y así hasta que llené un rollo de papel higiénico. Jajaja ¡Exagerada la piba! Lo bueno es que mis delirios te provocaron risas, dicen que eso es lo mejor. Reír.

      Nuestras críticas siempre tienen un argumento, buscamos la mirada constructiva. Uno de los principios fundamentales en el mundo derrapero. Decir siempre lo que pensamos, pero con una base. *redundante, tal vez*.

      Portada, revoleó los ojitos, es la invitación a leer la historia. Tiene que tener un algo que cautive. Bueno, acá no sucedió. Llegué a "Pescando salmones en Alaska" por el booktrailer... si veía la portada, ni me detenía. ¡Es la cruda verdad! La historia de ellos me enamoró, pero el resto del piripipí fue restando. Malditos detalles. (?) Si le vas a dar una oportunidad, después me contas si meé mucho fuera del tarro.

      No quiero usar la palabra prometo, pero trataré de no dormirme en los laureles y traer derrapes más seguidos.

      ¡¡Qué posdata!! *vuelvo a sonrojarme* Aclaro por las moscas, no es familiar mío... jajaja.

      ¡GRACIAS por venir al mundo derrapero, leer y COMENTAR! Buen fin de semana, besos.

      Borrar
  6. Uuuy la verdad si me llamo la atención a pesar de la calificación que le diste, creo que no he leído nada sobre alguien navegando y menos en un barco pesquero!

    Me lo apunto por si las dudas, gracias por la reseña :3

    -annie☄️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Annie! Cuando lo leas, espero tu comentario... así intercambiamos opiniones. Gracias por leer el extenso derrape.

      Besos.

      Borrar