Reseña: Heima es hogar en Islandés, de Laia Soler

¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa?
Ver la vida en blanco y negro no es divertido.
Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.
El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

  • Título: Heima es hogar en islandés
  • Autora: Laia Soler
  • Serie: Autoconclusivo.
  • Editorial: Plataforma Neo.
  • Fecha de publicación: 19 de febrero del 2015


Llegué a conocer a Laia Soler con Los días que nos separan, su primera novela. Y no, no lo he leído aún (azote mental), pero he visto muy buenas reseñas y quedó bellamente agregado a mi TBR. Heima apareció un día en el timeline de mi Facebook, y me enamoré del color de su portada, ¿No es preciosa? Sé que es un error garrafal juzgar a un libro por su portada, pero qué más da... me declaro culpable.

Disculpen con mi sincericidio, pero personalmente no tolero los libros de viajes por la carretera. Una parte de mi *literal*, odia las largas horas sentada viendo la nada (si pudiera conseguir un teletransportador sería feliz, lo juro), y a la otra le gusta conocer paisajes naturales, como a todo ser humano. Pero me resultaba tedioso saber que esas trescientas sesenta páginas eran de puro recorrido. Por más llamativa que sea la cubierta, no comencé precisamente de buena gana.

Para comenzar con la reseña, me gustaría volver a la sinopsis. Como sabrán, es un resumen muy breve de la novela y por lo general, se espera que sea lo más cercano al libro, no con lujo de detalles, obviamente, pero que tampoco se aleje de la historia. Quisiera corregir algunas cosas que me parecieron importantes: Laura NO toma el primer avión que sale del aeropuerto, porque estuvo CUATRO HORAS decidiéndose qué rumbo tomar. En cuanto a la acromatopsia, me sentí estafada. Laura no solo puede ver en blanco y negro, conoce los colores como si fuera lo primero que aprendió en preescolar, porque lo único que puede ver en technicolor son las auras de las personas. Sí, así como leen, AURAS. La autora da una explicación de cómo Laura puede reconocerlos.
Descubrí la existencia del eyeborg, un ojo robótico que, conectado a la columna de su inventor –Neil Harbisson, enfermo de acromatopsia como yo y declarado oficialmente el primer cíborg del mundo–, lograba que este oyera en su mente los colores que tenía delante. Así descubrí que los colores emiten ondas electromagnéticas que pueden ser transformadas en sonidos, en notas musicales.
A fuerza de ver entrevistas a Harbisson y de buscar información en bibliotecas y en Internet, pude completar una tabla de equivalencias que pronto aprendí de memoria. Así descubrí que el do era amarillo, el re era rojo, el mi era púrpura… Un color para cada nota y una nota para cada color. Descubrí también que las chispas de otros colores que en ocasiones aparecían junto a algunas auras complementaban su significado e incluso a veces lo cambiaban. Mientras que el halo se relacionaba con el estado anímico de la persona, las chispas eran síntomas de que otras emociones luchaban por imponerse a la que en esos momentos predominaba.
Aún con esa extraña justificación, no consigo identificar cómo puede distinguir varios colores en un aura... ¿Se convierte en una melodía? ¿Puede reconocer los acordes? ¿Aprendió música para identificarlos? Comprendo que solo es un libro y que no debo tomármelo en serio, pero me gusta cuando se informan y saben dar un buen argumento. En este caso lo sentí muy flojo.

Dejando de lado lo esotérico, Laura activa su modo kamikaze y emprende viaje con dos desconocidos: Orri, el típico ganador que con su sonrisa de plástico y buena apariencia pretende ganarse a todas las chicas, y Guðjon, renombrado como John, un chico reservado y un poco antipático. Me parece cómico que todas las personas que conoce durante el recorrido sepan inglés avanzado. Eso es tener suerte. Fui a Brasil, el año pasado, y estuve quince minutos intentando hacerle entender al empleado de Mc Donalds que quería comprar un helado. No hay mucha diferencia entre español y portugués, pero me resultó más difícil que a Laura con los conservadores islandeses. Las maravillas del mundo literario.

Hay una especie de estado nervioso a lo largo de la historia entre los tres personajes. Si no es entre John y Laura, es Orri y Laura, o Laura con Laura, en fin, situaciones que acontecen entre personas que no se conocen y se ven obligadas a interactuar las veinticuatro horas del día.

Pero no quiero ser tan negativa. Heima es hogar en islandés se hace llevadero y mejora en cada capítulo. Te lleva por distintas situaciones que se puede encontrar en la vida real: engaño, violencia de género, perdón, aceptación, podría decirse que tiene una mezcla de fantasía y realidad.
Pude disfrutar de los paisajes que Laia describe, junto a las costumbres y creencias da la sensación de que uno está allí. Se aprenden un par de palabras y sus significados, pero no intenten pronunciarlas, o estarán como Laura intentando decir Guðjon.

―Heima significa «hogar» en islandés. «En casa», si quieres ser literal ―susurró al mismo tiempo que apretaba mi mano. La retiré abruptamente y él dijo, con el mismo tono dulce―: Estando a tu lado me siento en casa.
Tiene un final que te hace olvidar de todas las fallas que se pueden llegar a encontrar. A pesar de mis quejas, lo recomiendo y las animo a que se sumen a un viaje lleno de emociones.




5 Comentarios

  1. Me interesa!! Creo que voy a leerlo... ok, iba a leerlo anoche... pero me distraje!! jajaja XD

    Gracias por la reseña Ivyliana!! I like it!! Me encantan esas imagenes que pusiste!! Muy chulas!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. We aim to please(?

      Leelo, y después me decís qué te pareció ;)

      Borrar
  2. Me encantó la reseña,me dieron ganas de leerlo.A mí sí me gustan las historias que transcurren viajando. Además tu reseña no lo puntúa tan mal.Asique lo buscaré. Gracias.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! He leído maravillas de esta autora y sobre todo de este libro, pero todavía no le he dado una oportunidad. Pero se la daré.
    Un beso

    ResponderBorrar