Dímelo bajito, Mercedes Ron

Kamila Hamilton lo tenía todo bajo control... o eso creía: no entraba en sus planes que los hermanos Di Bianco volviesen de nuevo para poner su mundo al revés.

Thiago fue quien le dio su primer beso.

Taylor el que siempre la protegió.

El regreso de los hermanos hace que la vida aparentemente perfecta de Kami se tambalee. Ella ya no es la niña inocente que conocieron: desde que se fueron, parece que nadie puede acceder realmente a ella... nadie excepto ellos.

¿Podrá resistirse Kami a la simple presencia de Thiago?

¿Qué sucederá cuando Taylor comience a mirarla diferente?

¿Estallará todo en mil pedazos una vez más?


Título: Dímelo bajito
Publicación: 22 de octubre, 2020
Serie: Dímelo #1
Autora: Mercedes Ron
Género: Young Adult
Editorial: Montena
Idioma: español

ReseñaS trilogía Culpables

Ni en mis sueños más locos pensé que le daría otra oportunidad a Mercedes Ron.

De hecho, podría haber ido de lleno con la recomendación que me hicieron ustedes y leer el libro de Ariana Godoy, pero así soy, masoquista.

La verdad de la milanesa es que quería darle otra oportunidad a la autora, chequear su evolución desde la última vez que leí un libro de ella. Del mismo modo en que uno busca al que te cayó mal en la escuela solo para verificar si evolucionó para bien. Y bueno, también lo intenté hace dos años cuando puse todo mi esfuerzo en leer Marfil. No les miento, leía un capítulo antes de dormir porque lo consideraba un perfecto somnífero. Plano, aburrido, sin gracia. Esa podría ser mi sub-reseña exprés de la bilogía Enfrentados. Espero les haya gustado (?

Cuando volví a enterarme que sacaría otra trilogía, pensé (sin siquiera leer la sinopsis): seguro va a ser igualita a la primera. No estuve muy errada. Los autores tienden a volver a la receta que los llevó al estrellato. Y Mercedes Ron no es la excepción.

Solo que los personajes son menos fastidiosos… ponele.

Dímelo bajito es una mezcla de la película Leyendas de Pasión, la primer trilogía de la autora Culpables y Clonazepam, una dosis importante de Clonazepam.

¿DB es diferente a los otros libros? No. Kamila Hamilton es una porrista popular, con una familia de clase media alta, su novio es igual de popular (duh!); no está muy emocionada por esa relación, así que en las primeras páginas termina con él. Es la típica que no sabe que es linda, pero le gusta a todos. La madre que es una imbécil superficial que obliga a su hija a ser perfecta y un padre con comportamientos cuestionables que no hace nada para evitar que su hija sea un robot de su madre. Un copado. En una familia tan falsa como disfuncional no puede faltar el hermanito al que solo ella le presta atención. Los peores padres de la galaxia. Kami posee un AUDI ROJO. Sí, como Noah en Culpa Mía, como Anastasia Steele y su Audi "rojo sumisa". Debería mandarle un email a la autora con páginas web de compañías automotrices para que expanda su visión, no sé.

Estaba tan confundida... ¿Podían gustarme los dos al mismo tiempo? Con Taylor todo era muy sencillo... fluía, ¿entendéis? Pero con Thiago todo era más intenso, más profundo, como un veneno.

En la casa de al lado se encuentran Thiago y Taylor Di Bianco, los típicos personajes que todes desean. Taylor es de la edad de Kami, el nuevo jugador del equipo de la escuela y posee un carisma único que lo ubica automáticamente en la cúspide estudiantil. Thiago es el hermano mayor, al que obligan a trabajar en la escuela de su hermano porque no le queda otra, violento y con un humor infumable. 

El sufrimiento de su madre los lleva a crecer con resentimiento hacia la persona que ellos consideraban la responsable. Es evidente el falso rencor de ambos hacia Kami, se esforzaban demasiado y era más que ilógico. La acusaban del sufrimiento de la madre porque era más fácil que considerar la responsabilidad que tuvieron los adultos en ese entonces. Puede entenderse que piensen de ese modo cuando fueron niños, pero a los dieciocho y veintitantos ya deberían ser un poco más razonables.

Las familias fueron amigas en el pasado, hasta que un suceso las separó para siempre.

Durante la lectura somos testigos del acercamiento entre Taylor y Kami, pero Thiago sigue firme con la acusación. Como mencioné al principio, este libro me recordó mucho a la película de Brad Pitt, Leyendas de pasión; cuenta la historia de una chica que va a conocer la familia de su prometido, y termina relacionándose sentimental y sexualmente con todos sus hermanos. Faltaba el padre, pero supongo que ya había abarcado demasiado 😂😅. En DB, Kami juega a dos puntas: se acerca a Taylor porque fue su mejor amigo de la infancia, su príncipe, la persona que siempre quiso tener a su lado, y en secreto anhela a Thiago, que la detesta, la menoscaba, la acusa todo el tiempo sin falta, y la amenaza para que se aleje de su hermano, peeeeeeeero en cuanto están cara a cara quieren arrancarse la ropa. Creo que Taylor tiene una idea de lo que sucede a sus espaldas, pero le es más fácil ignorarlo. Ojos que no ven, corazón que no siente. También creo que Thiago es el peor hermano de la comarca. Sabiendo lo que su hermano siente por ella, no se pone límites, ni se aleja. Kami es un caso diferente. La típica pégame y llámame Marta. Le atraen ambos, pero el mayor le gana por goleada (por más ataques que reciba de él).

Ahora mismo me da hasta asco mirarte.

Hay una situación muy extraña con un personaje masculino. Es nuevo en la ciudad y lo pintan de extraño, pero Kami le cree todo lo que dice y se vuelve amiga de él, incluso con las advertencias. En un momento determinado, acepta ir a ver una película al lugar donde él se hospedaba, le ofrece un refresco y de la nada se duerme. Se despierta, sin saber cómo pasó y NUNCA LE PARECIÓ RARO LO QUE PASÓ.

Para sumarle turbiedad a la historia (y porque no puede faltar ese datito que hace cuestionarte si seguir leyendo), hay un hecho en el que Kami tiene una discusión con su ex novio, y él intenta forzarla contra un auto en el estacionamiento de la escuela, y salen los hermanitos Di Bianco, el pibe raro que la drogó y dice ser su amigo y el director a defenderla. ¿Qué pudo haber hecho ella? Prefirió proteger a su ex, lo justificó, mintió diciendo que peleaban y que solo era un malentendido. ¡Hermoso mensaje para les adolescentes!

En un momento dado, cuando el Plot twist se hizo presente, quedó tan forzado que me costó comprender las reacciones de los adultos, y especialmente Thiago, que siendo un niño tuviera pensamientos tan… adultos. También me hizo creer que este libro debería llamarse “Culpa tuya, nueva generación". No paraban de acusar y nombrar esa palabra constantemente. Mencionan la palabra “culpa” y sus variables 82 veces. ¡Una locura!

Esta lectura me dejó claro que la autora volvió a lo seguro. Lo único rescatable por el momento fue Taylor, el único que no fue tóxico (y hasta ahí nomás). Sigue dando la misma idea de un personaje que juega de modesta, pero es solo una fachada. Su objetivo es ir a una universidad de élite solo para escapar de su hogar. Le atraen los idiotas patanes (como el ex y Thiago), y Taylor es la excepción, aunque por cómo va la cosa parece que va a seguir jugando con fuego. Y no pude encontrar nada más “significativo” en la historia. El resto del libro se trata del día a día de Kami en la escuela y de cómo ella se considera humilde, sencilla y obligada a ser popular por su madre, pero hace lo posible por figurar cada vez que puede, vive pendiente de lo que dicen de ella y tiene las amigas más superficiales del condado. Sí me pareció que manejó muy mal el tema del encontronazo con el ex novio. Defender a un tipo que intentó forzarla solo porque le tenía cariño no puede ser un buen mensaje para sus lectoras. Tendría que haber aprendido algo de las variadas opiniones que recibió de sus antiguos libros, siempre y cuando ella esté abierta a recibirlos.

Kamila Hamilton ya no era animadora.

Kamila Hamilton ya no se juntaba con las populares.

Kamila Hamilton ya no iba a clase en un descapotable.

Kamila Hamilton ya no era lo que todos querían que fuera.

Podría decir que no es peor que los tres primeros libros publicados por la autora, pero no puedo compararlos cuando todavía no sé cómo termina esta trilogía. Espero que evolucione para mejor, por lo menos, un final sin tanta toxicidad.



2 Comentarios

  1. Tan mala es la de enfrentados? jajajaja tengo a esta autora pendiente porque me recuerda a Anna Tood y siempre digo luego la empiezo y queria ir por la bilogía porque estoy cansada del amienemigos o los tríos y estas mierdas que se han puesto de moda otra vez.

    Después de esta reseña junto co la de culpables creo que cuando me quiera torturar los leeré jajajaja

    Encima cuando hacen refritos de otras uff por eso en su día sentencíé a Jana Aston jajajaja y muchas la adoran.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad me costó horrores avanzar con Marfil. Incluso deseché la idea de leer el segundo libro. Personajes planos, trama aburrida. Olvidable.
      Dímelo bajito sigue con la misma trama de la chica que se la da de superada y es una inmadura total. Vive tomando malas decisiones y todo da a entender que va a elegir al más tóxico de la ciudad. Si no se parece a Culpa Mía...
      En fin, creo que la autora puede superarse, que un día va a despertar con una mega idea que va a plasmar en papel. Y ese día voy a decir, te tuve fe, Mercedes Ron(? 😝😜

      ¡Gracias, Gemmis! 💗💎

      Borrar