Culpa mía, de Mercedes Ron (con spoilers)

Nicholas Leister ha sido creado para amargarme la vida. Alto, ojos azules, pelo negro como la noche... Suena genial ¿verdad? Pues no tanto cuando te enteras de que va a ser tu hermanastro y además representa todo de lo que has estado huyendo desde que tienes uso de razón.

Peligro fue lo primero que me vino a la cabeza cuando lo conocí y descubrí que mantiene una doble vida oculta de su padre multimillonario.

¿Cómo terminé cayendo en sus redes? Fácil: con esos ojos es capaz de poner tu mundo patas arriba.



Título: Culpa mía
Publicación: 8 de junio del 2017
Serie: Culpables #1
Autora: Mercedes Ron
Género: New adult
Editorial: Montena
Idioma: Español

¡Día de milagros, damas y caballeros!
Me complace anunciar la entrada de una nueva reseña.
¡¡Alabados sean los dioses literarios!! *Léase con música góspel de fondo*.

Puede que les resulte raro, pero… ¡estoy tan feliz de haberme topado con este libro!
No hay mejor cura para el bache literario que un libro que despierte cualquier reacción en mi interior como para evitar el cuaderno de notas, prender instantáneamente la notebook y ponerme a escribir como desequilibrada, porque así es como me comporto ahora, como una completa desquiciada.
Respiro profundo y sigo.
Hace unos meses atrás produje un “mini revuelo” (vamos a agrandarlo para darle más drama) en la fanpage de la editorial que publicó este libro, por un comentario que hice dando mi descontento por la publicación de estas historias, tan iguales a otras tantas, solo por el hecho de vender. Fenómeno de Wattpad… con eso digo todo. Las fans (al principio no entendía de su existencia hasta que caí en la cuenta de que eran las fieles lectoras de sus inicios), saltaron a retrucarme de que no podía hablar porque no conocía la historia. Mi respuesta fue detallar todo lo que podía contener un libro con la temática hermanastros. ¡Para qué! Me desafiaron a leerla, y quisieron hacerme entender que estaba muy equivocada. (Hagan clic aquí para chusmear la conversación).

Uno podría haberlo dejado pasar y seguir con su vida, pero yo no. Tuve que recordar esa situación en un momento en que tengo tantas reseñas pendientes que me avergüenza admitir que "estoy estancada". No soy tan perra como para creerme la gran lectora del universo e ignorar este tipo de libros, así que decidí meterme de lleno en la aventura. Entré a la tienda y le exigí a don Amazon una copia del libro. Mercedes Ron, NO.TE.TENGO.MIEDO.



Vamos desde el principio con un pequeño resumen de este fenómeno tan original.
Noah Morgan se muda con su madre a California (duh), para empezar una nueva vida con su flamante esposo e hijo adjunto. Ella se niega a abandonar sus amistades y el país que tanto ama (Canadá) por una apresurada decisión de su madre, pero no le queda otra… es menor de edad. En cuanto llega a su nueva morada llena de lujos y conoce a su hermanastro, sabe que pondrá su vida de cabeza.
Y esa es la síntesis más aburrida del mundo mundial.

Lo sé, no conté mucho… quería explicarme con lujo de detalles y spoilers más abajo.
Puede que suene como si estuviera justificándome, pero me gusta leer fics, fanfics, (como quieran llamarlo), todo lo que sea entretenido y me haga pasar un buen rato. No paso mis días seleccionando mis lecturas en base a los ganadores del Premio Nobel, no me creo la mejor, ni nada que se les ocurra. He leído historias hechas por fans y me han encantado, cuando a otras personas no les ha gustado. Me gusta que un libro me sorprenda y me atrape, como a cualquier lector. Tampoco soy anti Wattpad, pero soy de las que creen que existen muy buenos libros en esa plataforma y solo se publican “los que venden”. Así que discúlpenme si no soy muy optimista cuando veo algo que es más de lo mismo, cuando siento que esta historia ya la leí. Y como a veces me gusta atormentarme con este tipo de lecturas (llamémosle guilty pleasure), me tiré de cabeza a lo que sea que pueda encontrarme; con sus personajes atractivamente millonarios, en un mundo donde todos son perfectos, escuelas de élite, noches clandestinas, y toneladas de histeriqueo.
Salí viva de esta, señores.

No quiero irme por las ramas, voy a ir intentando desmenuzar lo más relevante de Culpa mía.

Hablemos de Noah Morgan. Ser literario cliché. Diecisiete años; de esas chicas que no sabe que es linda, intenta parecer despreocupada, pero es una histérica. VIRGEN. Carece de la capacidad de pensar bien las cosas y termina cagándola olímpicamente. No puedo entender por qué las escritoras caen en el mismo prototipo de protagonista una y otra vez.
Noah tiene una personalidad que no tolero. Cree que aceptar los desafíos la hace más interesante (¿?). Supongo que muchas veces se esfuerzan en hacer al adolescente más creíble y terminan creando a alguien exasperante. Muy pocas veces he leído un YA con chicos que se comportan como cualquiera de nosotros. Entiendo que la literatura tiene la magia de hacernos vivir otra vida, en otro mundo… por así decirlo, pero no puedo entender que una adolescente que se muda obligadamente a una nueva vida llena de lujos ¡NO SEA CAPAZ DE APROVECHAR UN GUARDARROPA COMPLETAMENTE NUEVO Y GENIAL! ¡ESO NO ES NORMAL! Me calmo. Quiero que entiendan; me resultó muy difícil comprender el accionar infantil de Noah en todo el bendito libro.
Otro punto que es muy cómico para mí: todos se interesan en ella por estar relacionada a Nick. Y no me refiero a las chicas y sus repentinas ganas de ganar su amistad… no-no. Los chicos comienzan a seguirla como la nueva atracción de la ciudad (en donde quiera que se encuentre), pero atenti, ella no es consciente de su belleza. Par favaaar, me siento Fiona versión ogro. ¿La frutilla del postre? Una actividad clandestina relaciona a Noah y a Nick: Las carreras ilegales. Claro, la chica menor de edad se dedicaba a conducir autos desde que aprendió a caminar, pero a mí todavía me cuesta usar el embrague. ¿Característica principal de Noah Morgan? No sabe cuándo cerrar su bocota.
Una situación particular me hizo creer que probablemente la autora no lo pensó muy bien. La protagonista detesta la violencia al punto de creerse Dalai Lama, pero a primera de cambio le acomoda la mandíbula de un golpe a Nicholas. Aún intento entender qué quiso hacer con eso, el que detesta la violencia no la ejerce, y menos cuando quedás traumatizada por eso al punto de congelarte cuando te levantan la voz. Tampoco entiendo cuando intentan transformar a la chica buena en una tipa que, por bronca o vaya uno a saber qué, termina drogándose o con un casi coma etílico. Si tu pasado fue tan turbio y marcado por esas sustancias... caer en el mismo veneno lo hace absurdo.
Datito de color: Noah tenía un novio en Canadá. Si no me equivoco (ya lo miré veinte veces por las moscas), en el eBook primero dice que estuvieron nueve meses de novios, luego seis… no me quedó muy claro, pero un error así es para corregir en un futuro cercano, ¿no?

Nicholas Leister es un estudiante de abogacía, veintidós años. Típico hermanastro rompe paciencia; es una obviedad decir que, teniendo a las chicas más hermosas a su disposición, el bobo cae en los insulsos brazos de Noah. Claro, de lo contrario no habría historia. Posee una doble vida, gracias a su afición por mantener el puesto de “maloso” en la ciudad. No hay chico malo si no existe un tormentoso pasado. Dos más dos, muchachos. No quiere a nadie, no le interesa nadie… pero Noah le hace cambiar de opinión porque al parecer Noah es propietaria de la llamada (y perdonen mi expresión, en este blog lo catalogamos así) vayaina de oro. Por esa razón, de la noche a la mañana (literal), él no tiene ojos para nadie más que Noah Morgan. Lo que me descoloca y todavía me causa mucha gracia es que de la nada el tipo piensa en un futuro muy lejano con ella, en plan "asegurar nuestra descendencia y envejecer juntos". Flaco, ella tiene diecisiete años, vos eras un mujeriego hace diez minutos… ¿me perdí de algo?

En fin, en una historia de este calibre no puede dejar de existir los padres que no tienen absoluta idea de qué hacen sus hijos bajo su techo ni cuando están fuera de su casa. Los peores del mundo mundial. Tampoco las amistades dejan mucho que desear. Noah tiene un radar para los pésimos amigos.

En cuanto a la trama me gustaría rescatar algo positivo, pero me resulta imposible. No hay nada relevante o que me vuele la cabeza.
Voy a dejar la negatividad a un lado y reconocer que la historia de esta pareja tuvo sus pequeños momentos tiernos e intensos, incluso me gustó ese “detalle” que los une, pero eso no fue suficiente para que me encante por completo.

Si tengo que definir Culpa mía, es una mezcla de Bully, Stepbrother Dearest, Paper Princess, Beautiful Disaster y unas gotitas de Fifty Shades. ¿Está mal? No, pero no tiene por qué gustarme esa combinación. Si recién comenzás con las lecturas Young Adult puede que te parezca algo nuevo y refrescante; te aconsejo que leas la versión editorial (en el caso que siga vigente la otra… que lo dudo). Fragmentos de la versión Wattpad me dejó con las pupilas dilatadas gracias a los horrores ortográficos.

¿Cuánto le doy al primer libro de la serie Culpable? Una mariposa y media. Midiéndolo con mi vara para "Fenómenos de Wattpad".

¿Ustedes leen este tipo de historias? ¿Leyeron este libro? Cuéntenme su experiencia. ¡Las leo!

14 Comentarios

  1. Aquí estoy🙋‍♀️...y quien no cayó en estos clichés? Eh aquí una que en sus comienzos amo a Jared Trent y a su amiguis Madoc, se desmayó con los tatuajes y los piercing de Rush Finlay...y etc etc etc pero llega un momento en la vida donde mis ojitos se ponen más en blanco y los DUH! se tornan repetitivos que una dice Hasta aca llego my love, es suficiente!
    Lo que me reí con lo del embrague y ni hablar de estacionar, eso me han dicho que es compliqueti. Tuvo una adolescencia bastante agitada pero millonarios? Nunca conocí ninguno, ni siquiera celular existía en esa época...Hola!!!Soy chica 2000.
    La vayaina de oro😂😂😂 todavía me estoy recuperando de eso🤣🤣🤣
    En fin...Cada quien sus gustos.
    Para nada estoy en contra de Wattpad formo parte del mismo y me encantan muchas historias, pero supongo que las editoriales buscan el mercado adolescente o young adult por eso su elección de publicación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar, May! La verdad es que estoy harta del cliché, y podría dejar de leerlos... pero hay muchos que parecen ser una cosa y terminan siendo completamente diferentes porque la autora sabe darle una trama que enganche. Será por eso que no pierdo las esperanzas y siempre les doy una oportunidad.
      En cuanto a Wattpad, tengo muchas historias pendientes en la plataforma, en cuanto pueda ponerme al día, haré un top 5 de esas lecturas ��

      Borrar
  2. Jajajaja era tal cual como pensaba. Menos mal! Por suerte soy de las que ya leí a los "originales" y no cae más en la trampa de las copias baratas que se creen que inventan la pólvora en Wattpad. Tantas copias de otras que lamentablemente solo están en inglés. Pero bueno. Así se engaña a la pobre Población de nuevos lectores
    Muy buena reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son tan obvias que incluso usan frases muy parecidas al "libro original". En este libro predominó en mi mente el "esto ya lo leí" 😂
      ¡Gracias por leernos!

      Borrar
  3. Hola!!
    Una pena que no te haya convencido, a mí si me gustó.
    Un besin :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania! Me alegra que te haya gustado y disfrutado la historia. No tuve el placer de engancharme (detalles arriba), pero no pierdo la fe en encontrar esa historia YA de Wattpad que me haga gritar a los cuatro vientos 《me encantó》.
      Vamos a ver si en el 2018 tengo suerte🤔
      ¡Gracias por leernos!

      Borrar
  4. Lamentablemente lo leí, y creo que también leí el segundo, pero ya no recuerdo porque fue todo muy de mierda. La peor protagonista, nunca voy a entender la poca coherencia de los personajes de estos libros repetidos... ya está, ya leímos de esos personajes en otros libros, no da que los sigan usando!
    En fin, creo q lxs fans actuales son adolescentes reales con poco criterio literario por que no han leído las otras historias con estos mismo hilos argumentales y mismos personajes... digo, sólo digo.
    Gracias por la reseña, me recordó al tiempo que perdí leyendo este libro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Amen a lo primero, hermana!
      No me voy a meter con el temita de los fans porque recuerdo mi faceta "Twilight" en el que defendía a puño y espada la saga. Me avergüenza, pero tengo un lindo y divertido recuerdo de esos tiempos(?).
      ¡Me alegra haberte hecho recordar la historia de Noah y Nick, jajaja!
      Gracias por pasarte :D

      Borrar
  5. Buenas y santas 😇 (o no tan santas 😈) Creo que necesitaria me empiecen a decir, libros que no caigan en estos clichés para leer, porque si es romantico o YA, ya es todo muy parecido 🙄.
    A ver, convengamos, a veces necesito de eso, porque no me siento capaz de leer ninguna otra cosa. Pero cuando buscas, realmente o cambias de genero literario para irte a ficción o suspenso, o volvés a lo mismo.
    Ojo, es mi parecer, punto de vista o como lo quieran llamar.
    Pero en fin, lo vi en la libreria, vi que decía Wattpad, y seguí de largo...

    Abrazos literarios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si encontrás un libro de Wattpad que no caiga en esos clichés, pasame el título xD
      Ojo, también me pasa. A veces necesito algo predecible para poder pasar el rato o por el simple hecho de divertirme con esas ocurrencias que traen ese tipo de libros.
      Abrazos derraperos :P

      Borrar
  6. Gracias por la reseña y evitarme decepción! Aunque he leído peores historias (publicadas por editoriales, como si a esta altura eso dijera algo) y admito que me han entretenido (y hasta gustado) de ésta paso... A seguir leyendo por otros caminos, esperando pescar algo... Mal año para mí en la lectura

    ResponderBorrar
  7. Yo aún estoy tratando de entender en que momento el padre de Noah (Piloto en nascar) le enseñó todos los trucos para conducir coches de carrera, si no lo ve desde que tenia 6 años y ya para esa época el hombre ya tenía aquellos “problemas”. Yo le hubiese dado media mariposa como mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las incoherencias del maravilloso mundo de Wattpad 😆🌈

      Borrar