If I Break, de Portia Moore (CON SPOILERS)

Cuando conocí a Cal Scott, sabía que sería una distracción.
Con un metro noventa, cabello oscuro, profundos ojos grises, y una sonrisa que solo podría ocultar un plan secreto, sabía que él era problemas. Y por primera vez en mi vida, un pequeño problema era justo lo que necesitaba.
No, lo que yo quería.
No era como si fuera a casarme con el tipo.
Hasta que lo hice.
Lo que pensaba que sería mi felices por siempre, fue solo el comienzo. Cal tiene un secreto. Uno que hace que amarlo venga con un precio, y ser su esposa es más caro de lo que esperaba.

Título: If I Break
Publicación: 4 de junio del 2014
Serie: If I Break #1
Autora: Portia Moore
Género: New Adult
Editorial: autopublicado
Idioma: inglés

Cuando pienso en escribir una reseña de este libro (y de la serie en su totalidad) pienso en los contras; la infinidad de contras que encontré a lo largo de toda la lectura. Obvio, voy a dejar para el final el difícil trabajo de mencionar los pros... es el equivalente a encontrar una aguja en un pajar.
La idea de alter egos o personalidades múltiples siempre llamó mi atención, siempre y cuando sea tolerable de leer. If I Break hace que me replantee cuánto amor propio puede tener una persona y cuán bajo puede llegar a caer por el poder del amor. Una especie de retorcida moraleja que la autora probablemente nunca tuvo intención de crear.
Lamentablemente no puedo hacer esta reseña sin recurrir a los spoilers. Si no lo leyeron y se animan, los atesoraré en mi corazón (?)

Para no matarme explicando con mis palabras, voy a recurrir a una vieja sinopsis que cuenta básicamente... TODO.

Este no es el típico felices por siempre...
Lauren Brooks quiere hacer tres cosas: escapar de la pequeña ciudad en la que creció, ser aceptada en la escuela de sus sueños en Chicago y graduarse sin ahogarse en deudas. Ahora está trabajando a muerte para hacer eso precisamente. Con carga completa de estudios y un trabajo de camarera en uno de los clubs nocturnos más ardientes de Chicago, no tiene tiempo para distracciones; específicamente aquellas que sólo quieren meterse en sus pantalones. Ya le ha pasado antes. Sólo un tonto volvería por una segunda vez. Con sólo dos semestres para la graduación, todo va según lo planeado. Hasta que conoce a Cal. La distracción.
De un metro ochenta y ocho de alto, con cabello negro como el ebano, profundos ojos grises y una sonrisa que sólo podía esconder un plan secreto, ella sabe que el significa problemas. Y por primera vez en su vida, un pequeño problema puede ser justo lo que necesita. No, lo que quiere. No es como si fuera a casarse con el tipo. Hasta que lo hace. Lo que piensa que será su felices para siempre, es sólo el comienzo. Cal tiene un secreto. Uno que hace que el amarlo venga con un precio y que el ser su esposa sea más caro de lo que esperaba.

CONTRAS:

  • Lauren, la protagonista, da a entender que no tolera a los idiotas, presuntuosos, engreídos, sin embargo, a la primera de cambio cae en los misteriosos, adinerados y petulantes brazos de Cal Scott.
  • Tras dos años de matrimonio (en el que solo un par de meses fueron decentes) Lauren decidió pedirle el divorcio a Cal porque estaba prácticamente ausente en la relación y no tenía sentido continuar (situación comprensible). Cuando ella pedía explicaciones, él se las negaba con una sonrisa burlona. Cuando ella amenazaba con terminar la relación, Cal solo necesitaba susurrarle un par de cosas al oído y el sexo lo solucionaba todo, hasta que, claro... volvía a irse. LAUREN.CAE.UNA.Y.OTRA.VEZ.
Esperaba su falta de reacción, pero igual duele. Estoy bastante segura de que me considera más su escolta personal de alto nivel que su esposa.
  • Cuando ella tiene los papeles del divorcio preparados, Cal aparece de la nada comunicándole que se va y que no volverá; y de bonus le deja todos sus bienes. ELLA LLORA Y RUEGA QUE SE QUEDE. Cochinada de despedida de por medio se va. LAUREN NACIÓ SIN AMOR PROPIO.
No puedo recordar el momento exacto cuando todo cambió, pero en algún momento, comenzó a volverse resentido hacia mí, o tal vez hacia nuestro matrimonio, no estoy segura de cuál o si hay alguna diferencia.
  • Antes de irse Cal le pide que no se rinda, que no se de vencida con él y el amor que se tenían (¡¡¿¿CUÁNTOS CARAMELOS TE FALTAN EN EL FRASCO, CHABÓN??!!).
  • No podía irse sin dejarle su bendición: a los meses descubre que está embarazada y claro, a él se lo tragó la tierra.
  • Tiene una hija a la que llama Caylen (en honor al tóxico que la abandonó) y en su primer cumpleaños descubre que visita a la niña mientras ella estaba en su habitación. ÉL ESTABA INFORMADO DE TODO. Lauren podría haberse enojado y decidir odiarlo por toda la eternidad. Cal estaba al tanto de su vida y ni siquiera fue capaz de acercarse en el embarazo o de mantener una relación cordial por el bien de la hija de ambos. Decidió mantenerse alejado y ella aún lo esperaba ***cachetazo correctivo por imbécil***.

  • Lauren tuvo el descaro de rechazar a un hombre que la habría hecho potencialmente feliz solo por el vago recuerdo del amor que tuvo por Cal, porque ni siquiera tenía presente las manipulaciones, humillaciones y abandono que le hizo vivir. Y ni siquiera tenía que estar con alguien para ser feliz: tenía una hija, dinero para un futuro cómodo, un hogar, un empleo decente, y mucha gente que la amaba y la apoyaba. ¡Ah, la tóxica prefería los sociópatas brazos de Cal Scott!
  • Ahora bien, uno podría creer que Lauren en algún momento entraría en razón y renunciaría a toda esperanza por recuperarlo... ¡¡se equivocan!! Está lo suficientemente demente como para ir a buscarlo (mediante la pista de una foto que, convenientemente para la trama, apareció en un periódico que oportunamente encontró una de sus amigas) a un pueblo en la buena de Dios para obtener explicaciones que no la beneficiarían en absoluto. ¿Por qué rebajarse de ese modo? ¿Por qué viajar cuatro horas para ubicar a un tipo que se lo ve bastante bien en la imagen y que por lo visto siguió con su vida sin importarle un carajo la vida de su esposa e hija? Y en el caso de querer darle un cierre... ¿no alcanzaba con firmar los papeles del divorcio?

  • Como sabemos que Laurencita no es una persona perspicaz, fue directo a conseguir explicaciones ¡¡Para qué!! Cal no es su verdadero nombre; se llama Chris, sufre de un trastorno de identidad disociativo y Cal es solo una de sus tantas personalidades. Una persona en su sano juicio pensaría: “El hombre que decía ser mi esposo no me reconoce (ni siquiera sabe de la existencia de mi hija) y su identidad real tiene una prometida; mi matrimonio puede que no tenga validez legal. Por más que ame a este hombre con locura y pasión desenfrenada, por mi bien y el de mi hija debo alejarme de todo lo que lo representa. Desaparecer a otra galaxia y no regresar jamás”. ¡¡NO!! La tipa tiene la idea estúpida de que Cal sigue existiendo dentro de Chris y solo por eso, debe intentar hacer lo posible por recuperar a su esposo, alegando que todo lo hace por el bien de su hijita. ¡¡Me río de Janeiro!!
Nunca pensé que esto nos iba a pasar a nosotros. Sabía que podía ser cerrado, pero nunca que iba a llegar tan lejos. A veces, quiero volver a ese primer minuto en que lo vi y gritarme a mí misma: ¡corre al otro lado!
  • La mayor parte de la historia sentí pena por Lauren. ¿Qué tan tóxica puede ser una relación y cuán ciega puede estar una persona como para no entender el daño que le estaba haciendo? Lo más triste de todo es que sus amigas le advirtieron y ella no hizo caso. El “amiga, date cuenta” no tuvo éxito.

PROS:
La verdad, con todo lo que dije es difícil encontrar algo positivo en la trama que acabo de desglosar, y que podría seguir hasta el último libro: tiene drama para tirar al techo. Si algo tengo que destacar entre tanta malaria literaria, es que me mantuvo enganchada de principio a fin. Leí uno atrás del otro sin perder el tiempo ni detenerme porque la autora tuvo la audacia de saber cómo mantenernos enganchadas con sus plot twists, cliffhangers, dramas extremos y culebrones del calibre de Laura Bozzo.

Sé que a muchas les gustó la historia y me hubiera encantado poder decir lo mismo, pero no puedo dejar pasar esas cosas que tanto me indignaron como lector, mujer y ser humano.
También soy consciente que me excedí con los spoilers; los necesitaba para poder explicarme mejor (y eso que me limité a un libro; si seguía con los otros me habría quedado un testamento 🙈).

Si tuviste la loca idea de leer esta reseña sin haber leído el libro te recomiendo que lo leas. No estoy loca, léelo. Es retorcidamente atrapante, aunque eso no significa que sea bueno.

11 Comentarios

  1. Yo soy del grupo de rarita que amó el libro, probablemente por ser fanática del drama excesivo, pero me encantó tu reseña, porque todo es cierto jajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soy parte del fandom de las amantes del drama, por eso considero que la serie es asquerosamente adictiva xD

      Borrar
  2. Mildis, pero nah, gracias, no es para mí, creo que me quedaría sin pelo de tanto tirar de él. Me mato la de "cachetazo correctivo", es muy divertido leer tus reseñas Ivs.
    Sabemos que yo solo necesito una pequeña cuota de drama, ya cuando se pasa de la raya, y encima tenés una prota medio imbécil, no es lo mio.
    De todas formas, a las chicas que lo lea, realmente aguante de jalarse el cabello, no sea cosa que se queden calvas.
    Abrazos virtiales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. Estuve dos minutos intentando descifrar que "mildis" era mil disculpas... alta lentitud la mía xD
      2. Si no te bancas el drama, aléjate de esta lectura.
      3. Con la melena que tengo puedo tirar un par de lecturas dramosas más. Chewbacca un poroto xD

      Borrar
  3. Uff leyendo la reseña todavia alejo mas la serie de mi jajajaja precisamente porque me olia que era algo así y como que no puedo con ese drama jajajaja además son 4 libros.

    Definitivamente la descarto jajajaja además después de acabar con mi lectura actual te haré casó y adelanto el puesto de Sparrow jajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo, hay gente que suficiente tiene con el drama de la vida real. Con la densidad de drama que tiene esta serie te diría que lo evites tanto como puedas xD.
      Amo que sigas con Sparrow!! ♡♡♡
      Voy a esperar ansiosa tu opinión *-*

      Borrar
  4. Hola Ivana. Agradezco tanto haber leído tu reseñaaaaa. Ahora sé que definitivamente esta serie no es para mi y me alegro mucho.
    Gracias por la reseña, me libraste de un lectura que no iba a disfrutar jaja
    Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No la disfrutarías, pero liberarías mucha energía negativa puteando a los personajes xD
      Me alegra haber sido de ayuda :D

      Borrar
  5. Hey Ivana, estos libros los leí hace tanto pero me identifique mucho con tu reseña y la verdad que este libro no me gusto, quería agarrar de los pelos a Lauren y hacerla entrar en razón por mi salud mental, sin embargo al igual que tu no pude dejar de leerlo como con los demás, como dijiste fueron retorcidamente atrapantes y aunque los siguientes libros fueron mejores no veía la necesidad de alagar tanto la historia estuvo demás creo.
    Yo le di un poco mas de puntuación porque me tuvo enganchada hasta cierto punto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desde mi humilde opinión, aunque el tercer libro es el desenlace de la historia de Lauren y Cal/Chris/y-los-otros, tiene mucho relleno. Ni hablar de la historia aparte del padre y el culebrón en el que se metió (que por fortuna no leí).
      También me pasó que la primera vez le di más puntaje porque consideré que era increíble que algo que no me gustara me atrapará tanto, pero gracias al cielo entré en razón xD

      Borrar
  6. Uff, la habia empezado a leer, pero las primeras paginas ya me estresaron....por eso vine en busca de reseña. Creo que la dejaré en pausa hasta la eternidad.

    ResponderBorrar